Río Negro: Una policía murió ahogada luego de tirarse al río para salvar a sus hijos

Judith Yamile Aillapan tenía 35 años y perdió la vida en pleno festejo de Navidad tras ser arrastrada por la corriente.
miércoles, 27 de diciembre de 2023 14:40
miércoles, 27 de diciembre de 2023 14:40

Una tragedia enlutó a los vecinos de El Bolsón durante los festejos de Navidad. Una policía de 35 años murió ahogada luego de tirarse al río para salvar a sus dos hijos.

El dramático episodio ocurrió el lunes pasadas las 15. Judith Yamile Aillapan, suboficial de la policía rionegrina falleció tras arrojarse en la zona del cruce entre el río Blanco y el río Azul.

De acuerdo al relato de los testigos, la policía comenzó a pedir auxilio luego de que sus dos hijos fueron arrastrados en el río Azul. En ese contexto, mientras esperaban ayuda del 911, la mujer decidió rescatarlos por sus propios medios.

Sin embargo, todo terminó de la peor manera. Cuando los efectivos llegaron al lugar se encontraron a los nenes a salvo en la orilla, pero, a pocos metros de ahí, la madre aún permanecía atrapada en el agua, desde donde gritaba pidiendo por ayuda.

Es que en el medio, la corriente terminó atrapándola e impidió que pueda salir de allí. Enseguida se desencadenó una intensa operación de rescate.

Cuando por fin lograron sacarla del río, se encontraron con que presentaba signos de asfixia. Rápidamente le hicieron RCP hasta que llegó una ambulancia, pero lamentablemente las maniobras de reanimación realizadas en la orilla no pudieron evitar su traslado al hospital local, donde se confirmó su fallecimiento.

Julián Cayún, director de Defensa Civil de Lago Puelo, detalló que el incidente ocurrió a unos 200 metros de la confluencia de los ríos Blanco y Azul, donde la turbulencia y el importante caudal complican las situaciones de rescate.

Judith Yamile Aillapan tenía 35 años y era conocida como “Chudi”. Había nacido en Esquel, a donde viajaba periódicamente a visitar a su familia. Vivía en El Bolsón y allí trabajaba como cabo primero de la Policía de la Provincia de Río Negro, en la unidad 12.

La mujer era madre de los dos chicos que rescató. “Desde la Jefatura de Policía de Río Negro lamentamos con profundo pesar la irreparable pérdida del Cabo Primero Judith Yamile Aillapan”, manifestaron las autoridades de esa fuerza.

Además, agregaron: “Acompañamos en este momento de dolor a su familia, amigos y colegas elevando una plegaria por su eterno descanso”, concluyeron.

El padre de Aillapan era un referente de la Iglesia Evangélica de El Bolsón. “Rogamos a Dios por el consuelo de sus padres, Cristina y Víctor”, expresaron desde la Iglesia “Varón de Guerra y Libertad”.

Comentarios