Gripe aviar: Prohíben el traslado, exposición y venta de aves vivas

El Gobierno implementó un paquete de "medidas sanitarias extraordinarias" frente a la emergencia sanitaria por la Influenza Aviar.
viernes, 24 de febrero de 2023 09:30
viernes, 24 de febrero de 2023 09:30

El Gobierno nacional dispuso medidas extraordinarias ante la emergencia por la influenza aviar altamente patógena que fue detectada en varias provincias, entre ellas se prohibió el traslado, exposición y venta de aves vivas en todo el territorio.

A través de la Resolución 166/2023, publicada este pasado jueves en el Boletín Oficial, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillén, estableció “medidas extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria”.

“Se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad”, señaló la funcionaria en el texto oficial.

Además, quedó vedada “la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias”, como así también “el movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte”.

Hasta este miércoles, el Senasa recibió 100 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 11 casos positivos confirmados (6 en Córdoba; 1 en Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).

En este contexto, se advirtió que, ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará “su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato”.

Sin embargo, la influenza, según señalaron desde el Gobierno, no representa grandes riesgos para los humanos, a quienes sí puede afectar ocasionalmente.

De hecho, desde el Ministerio de Salud se aclaró que “la enfermedad no se transmite de los animales a las personas por la ingesta de alimentos, por lo tanto, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población”.

Parques y reservas naturales limitarían el acceso al público

El texto oficial también hizo referencia a los parques y reservas naturales, ya sean nacionales o provinciales.

“Ante la notificación de aves con sintomatología compatible con la IAAP dentro de áreas protegidas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad, en conjunto entre la administración de parques nacionales y este Servicio Nacional, tales como limitar el acceso al público”.

En tanto, se le solicitará a las autoridades de fauna provinciales que “arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves silvestres y su contacto con las personas, como las actividades de caza”.

Ingreso de genética aviar

Las “medidas extraordinarias” también alcanzan al ingreso de genética aviar a la Argentina y su traslado dentro del territorio nacional, “independientemente de la situación sanitaria del país exportador”:

“Los ingresos de genética aviar deberán realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento donde la remesa (aves de un día de vida y/o huevos fértiles) cumplirá el período de aislamiento post-ingreso en nuestro país”, señaló la disposición oficial.

A su vez, el responsable de la operatoria deberá presentar un itinerario ante el Senasa para su autorización, previo a la entrada del material genético.

El vehículo que se utilice para el traslado de la remesa desde el aeropuerto hasta la Unidad de Aislamiento post-ingreso deberá contar con un seguimiento satelital durante todo el recorrido dentro del país, como así también con el registro documental del itinerario del traslado, el cual deberá ser presentado ante el Senasa una vez finalizado el trayecto.

“En caso de una contingencia durante el traslado, ello deberá ser informado de manera inmediata al Senasa por el responsable de la operatoria”, resaltó la resolución.

En tanto, luego de la descarga de la remesa, se procederá a efectuar “la limpieza, el lavado y la desinfección del vehículo utilizado para el traslado, a través del arco de desinfección o por sistema manual de desinfección del establecimiento y, posteriormente, deberá dirigirse al lavadero de camiones habilitado por el Senasa más cercano”.

Comentarios