Las acusaciones contra la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a sus asesinas

Ana Clara Pérez Ballester podría enfrentar un jury por su accionar frente al caso del pequeño.
domingo, 5 de febrero de 2023 16:20
domingo, 5 de febrero de 2023 16:20

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez, en noviembre de 2021. Un año y medio antes, la jueza Ana Clara Pérez Ballester les había otorgado la tenencia a pesar de que no cumplían con las condiciones necesarias para el bienestar del menor.

Tras el veredicto que declaró a las acusadas culpables de homicidio calificado, la vista se posó ahora en la magistrada y su polémico fallo.

Cuáles son las acusaciones contra la jueza que le dio la tenencia de Lucio a su madre

Para los denunciantes, la jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico, Pérez Ballester, “omitió, en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo”, deberes que implicaban adoptar las medidas necesarias para la protección del interés superior del niño, el cual debe estar presente en toda actuación de este tipo:

“No realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”.

“No se informó, ni se citó a testigos”.

“No se escuchó al menor”.

“No fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”.

Quiénes denunciaron a la jueza Pérez Ballester

Diputados del oficialismo y de la oposición de la provincia de La Pampa presentaron dos pedidos de juicio político contra Pérez Ballester para destituirla de su cargo.

La primera de las denuncias por mal desempeño de las funciones de la magistrada fue presentada este viernes por la mañana, por los diputados del PRO La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia.

Qué es un Jury

El Jurado de Enjuiciamiento o Jury es el tribunal que juzga a los miembros del Poder Judicial, ya sea por mal desempeño, por delito en el ejercicio de sus funciones o por delitos comunes.

El primer paso para llevar adelante un Jury se da cuando el Consejo de la Magistratura inicia el procedimiento de “Remoción de jueces”, ordena la suspensión y formula la acusación.

Luego, son juzgados por el Jurado de Enjuiciamiento que está integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal. Su fallo es irrecurrible y puede destituir al acusado.

La parte condenada queda luego sujeta a acusación, juicio y castigo ante los tribunales ordinarios. Si transcurren 180 días desde que se abre el procedimiento de remoción, sin que se haya dictado fallo, se archivan las actuaciones y, en su caso, se repone al juez suspendido.

Comentarios