Impulsan una ley para jerarquizar el ejercicio profesional de la instrumentación quirúrgica

domingo, 26 de marzo de 2023 13:03

La diputada Silvana Ginocchio impulsó una reunión virtual con profesionales de la instrumentación quirúrgica de distintas jurisdicciones del país, el vicepresidente de la Comisión de Salud Daniel Gollán y la diputada santiagueña María Luisa Montoto (integrante de esa Comisión, ambos del FdT) para avanzar en el tratamiento de un Régimen Legal para el Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica.


La iniciativa, trabajada por el colectivo “Instrumentadores Quirúrgicos por Argentina”, había sido presentada por Ginocchio en 2021 y estuvo a punto de ser tratada en la Cámara, pero finalmente quedó pendiente. Volvió a presentarla este año.


El proyecto de ley jerarquiza y ordena los derechos y obligaciones de estos trabajadores, que son quienes asisten, controlan, supervisan y dirigen el proceso de atención de los pacientes desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post anestésica. Integran el equipo quirúrgico y tienen una actividad específica. 


Pero su actividad profesional no está regida por una ley nacional, y en algunos casos -como en la CABA- son considerados “personal administrativo” pese a su importancia vital dentro del quirófano y la asistencia a los cirujanos.


El nuevo impulso al proyecto cuenta con la participación de Gollán, que fue ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde sí hay un régimen legal para los instrumentadores que acaba ser reglamentado. El diputado participó en la elaboración de esa norma y mostró su apoyo a la ley nacional.


En la reunión, además, hubo profesionales de la instrumentación quirúrgica de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y Misiones, coordinados por Paola Fredes, la instrumentadora que nuclea al colectivo de profesionales que elaboró y lleva adelante este proyecto.


La ley se sustenta en los siguientes principios: a) La consolidación de la participación de los/as profesionales de la Instrumentación Quirúrgica como integrantes del equipo de salud; y b) El Fortalecimiento profesional y desarrollo libre en el marco de las acciones y practicas enumeradas en los tratados internacionales y las leyes que reglamentan su ejercicio. Exige una matriculación ante el Ministerio de Salud, y fija los derechos y obligaciones de este sector.


Además, pone énfasis en la formación y evaluación permanente de los profesionales.

“Desde nuestro bloque del FdT seguiremos buscando que se incluya esta iniciativa en el orden del día para obtener dictamen y pueda llegar al recinto. Valoro la participación y la lucha de estos trabajadores y trabajadoras en la democracia participativa, que redunda en mejores proyectos para la sociedad. Seguiremos sumando voluntades”, dijo Ginocchio.

Comentarios