Los precios minoristas habrían avanzado 7,1% en marzo

miércoles, 12 de abril de 2023 12:25
miércoles, 12 de abril de 2023 12:25

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un alza de 7,1% en marzo, impulsado por los firmes incrementos en los rubros de educación, vestimenta y alimentos, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre 15 analistas locales y extranjeros arrojaron un avance promedio de 7% para el IPC en el tercer mes del 2023.

La inflación de marzo estuvo "impulsada principalmente por incrementos en precios regulados y estacionales. En cuanto a los rubros, se destacó la 'Educación' por los aumentos de las cuotas de colegios privados con subvención estatal y la 'Vestimenta' por el cambio de temporada", explicó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

"Los 'Alimentos' habrían aumentado levemente por debajo de la inflación (...) pero con un ritmo más marcado en verduras y frutas estacionales", añadió.

Las estimaciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 6,4% y uno máximo de 7,4%.

Por su parte, la última encuesta del banco central argentino (BCRA) entre consultoras, bancos y otros participantes habilitados por la entidad arrojó una mediana del 7% para el IPC del tercer mes del año.

"Los primeros días de abril indican que difícilmente la inflación del presente mes pueda bajar del 6%", afirmó Horacio Larghi, economista y director de la consultora Invenómica.

Mientras el país registró en febrero un IPC de 6,6% mensual y una medición interanual del 102,5%, la variación acumulada más elevada en casi 32 años, las proyecciones para el 2023 no son alentadoras.

"Para el segundo semestre, la expectativa de una aceleración en la inflación (viene) de la mano de mayor emisión por el 'dólar agro' y la incertidumbre electoral. Esperamos que el año cierre (con un IPC) en 115%, pero con riesgos al alza", expresó Marini.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la inflación de marzo el viernes por la tarde.

Comentarios