Argentina y FMI seguirán trabajando sobre programa crediticio ante dura sequía que golpea economía

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, mantuvo este sábado un encuentro de trabajo con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en Washington, D.C
sábado, 15 de abril de 2023 21:40
sábado, 15 de abril de 2023 21:40

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuarán trabajando sobre las metas económicas incluidas en un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado al país, en momentos en que una dura sequía golpea las exportaciones y que podría llevar a la economía a una recesión.

"El FMI reconoce que es la peor sequía de la historia (argentina). Están todas las alternativas en la mesa. Se va a trabajar sobre el programa", dijo a Reuters una fuente que prefirió el anonimato y no dió más detalles.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, mantuvo este sábado un encuentro de trabajo con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en el marco de la Reunión de Primavera de ese organismo financiero internacional y el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington.

"En el encuentro ratificaron su sólido apoyo a nuestro país especialmente luego del fuerte impacto de la sequía, que se traduce en importantes proyectos que están en preparación para mayo y junio por 950 millones de dólares", señaló Massa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Gopinath dijo en la red Twitter "hablamos del impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando de cerca para fortalecer el programa ante este difícil escenario".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que los agricultores dejarían sin cosechar importantes partes del área sembrada con soja en el núcleo agrícola del país austral debido al daño causado por la falta de agua, haciendo caer aún más la estimación de cosecha de 25 millones de toneladas.

De cumplirse la previsión de la Bolsa, la cosecha de soja argentina sería la peor de los últimos 23 años.

Recientemente el FMI recortó el nivel de reservas que el país sudamericano necesita acumular para fines de este año en 1.800 millones de dólares, dada la importante sequía que ha afectado la producción de soja y maíz, los principales productos de exportación.

Por otra parte, el organismo internacional de crédito proyecta una inflación para 2023 del 60% frente a las previsiones de analistas que superan el 100%.

Algunos especialistas estiman que los objetivos económicos integrados en el programa del FMI parecen demasiado optimistas, especialmente a la luz del deterioro de las perspectivas macroeconómicas de Argentina.

Durante marzo, los precios minoristas se incrementaron un fuerte 7,7%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que se ubicó muy por arriba a lo esperado por analistas.

Fuente: Reuters

Comentarios