A 41 años de la Guerra de Malvinas

domingo, 2 de abril de 2023 16:20
domingo, 2 de abril de 2023 16:20

El “Día del Veterano de Guerra” conmemora uno de los episodios más oscuros de la historia argentina. El 2 de abril de 1982, en medio de una profunda crisis económica, la dictadura militar encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri comenzó la recuperación de las Islas Malvinas. El conflicto bélico duró 74 días y dejó como saldo 649 muertos y más de 1.200 heridos.

El gobierno de facto impuesto por la junta militar buscaba perpetuarse en el poder y encubrir el terrorismo de Estado. Por eso, idearon distintas operaciones -Alfa, Rosario- para recuperar los archipiélagos que se encontraban ocupados por el Reino Unido desde el 3 de enero de 1833. Durante varios meses se planificó la estrategia para ejecutar el desembarco: el 26 de marzo, la Junta Militar definió que la iniciativa se concretaría entre el 1 y el 3 de abril. Por cuestiones meteorológicas, se eligió el segundo día del cuarto mes.

Cuatro días después del desembarco, el militar Mario Benjamín Menéndez fue designado gobernador de las del territorio. Entre el 19 y el 22 de abril se sucedieron las visitas de Anaya, Lami Dozo y Galtieri: el presidente facto analizó la insuficiencia de efectivos terrestres en el TOAS y dispuso el envío de la Brigada de Infantería III completa.

Tras un mes de dominio argentino, el país europeo inició sus operaciones militares bombardeando a las 4:40 la Base Aérea Militar Malvinas. Al día siguiente se produjo uno de los hechos más dolorosos de todo el conflicto bélico: el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano cuando se encontraba fuera de la zona de exclusión y tras ser torpedeado por el submarino HMS Conqueror.

El 14 de junio se produjo la capitulación de las tropas argentinas, que ya no tenían espacio, ni medios, ni capacidad para sostener el combate. A través de una cadena nacional, Galtieri habló desde el Salón Sur de la Casa Rosada: “El combate de Puerto Argentino ha finalizado. Nuestros soldados lucharon con esfuerzo supremo por la dignidad de la nación. Los que cayeron están vivos para siempre en el corazón y la historia grande de los argentinos. No tenemos sólo el bronce de las antiguas glorias: tenemos nuestros héroes, hombres de carne y hueso del presente”.

Al fallecimiento de quienes murieron en combate, se sumaron al menos otros 450 que se suicidaron por las secuelas psicológicas y físicas. Durante años no hubo ningún reconocimiento, amparo o beneficio para los veteranos; muchos incluso perdieron todo al volver.

Comentarios

Otras Noticias