Suspensión de votación a gobernador y vice en San Juan: Habrá elecciones municipales y de diputados

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Tribunal Electoral sanjuanino informó que se mantiene la elección de diputados, intendentes y concejales.
miércoles, 10 de mayo de 2023 11:32
miércoles, 10 de mayo de 2023 11:32

A través de un fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió ayer la elección de gobernador y vice de este domingo en Tucumán y San Juan. En este contexto, el Tribunal Electoral provincial sanjuanino dispuso que se llevarán adelante los comicios para definir a los intendentes, los diputados departamentales y proporcionales y los miembros de los concejos deliberantes de los 19 departamentos. La decisión fue cuestionada por el sector de Marcelo Orrego, de Unidos por San Juan (UxSJ), al punto que adelantaron que la judicializarán.

En el organismo electoral, integrado por los cortistas Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto y el fiscal General Eduardo Quattropani, explicaron que acataron la disposición del máximo tribunal judicial del país, la cual resaltaron que es taxativa dado que indicaron que se estableció específicamente que se frena la elección de gobernador y vice. Por eso, destacaron que los sanjuaninos deberán escoger entre los postulantes de las restantes categorías (diputados proporcionales y departamentales, intendentes y concejales). Además, señalaron que los intendentes habían convocado a los comicios en sus respectivos distritos en la misma fecha que la provincia, por lo que se mantiene la del domingo, debido a que no puede haber nada que la modifique, salvo, una decisión como la de la Corte Suprema. También remarcaron que las cuatro agrupaciones políticas podrán usar las boletas que ya están impresas y enviadas a las 19 sucursales del Correo Argentino, sólo que las autoridades de mesa no computarán la sección de los dos cargos provinciales más importantes.

Hubo dos demandas contra la candidatura de Uñac, a través de sus respectivas acciones declarativas de certeza: una planteada por los abogados de UxSJ y, la otra, por Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, que integra el principal frente opositor. Fue este último planteo el que, además, contuvo una medida cautelar para suspender la elección en el caso de que los cortistas no resolvieran a tiempo, como finalmente sucedió.

La resolución de los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda causó un cimbronazo político local, ya que en el oficialismo y hasta miembros de la oposición entendían que, a esta altura, no iba a haber novedades antes de la elección, de acuerdo a las versiones que habían circulado. Para frenar los comicios, los ministros echaron mano a los antecedentes del caso Santiago del Estero y Río Negro. De este último fallo, hicieron referencia a "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos" y la "renovación de autoridades". Además, indicaron que, "si el artículo 175 de la Constitución sanjuanina permitiese una nueva candidatura del gobernador Uñac, podría resultar de problemática consonancia con la pauta republicana señalada". A su vez, mencionaron que, cuando el Tribunal Electoral oficializó la candidatura de Uñac, lo habilitó para ir "en búsqueda de un cuarto mandato. Es evidente, entonces, que ese acto electoral podría producir, en breve, un trastorno institucional de difícil reparación".

Comentarios

10/5/2023 | 12:14
#149006
Ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de presidente o haya actuado como presidente durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona fue elegida presidente será elegida a la oficina del Presidente más de una vez. ESO PARA LA NACION en la próxima Reforma Constitucional. Para la CATAARCA...sería: Ninguna persona será elegida para el cargo de GOBERNADOR más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de GOBERNADOR o haya actuado como GOBERNADOR durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona fue elegida GOBERNADOR será elegida para la oficina del GOBERNADOR más de una vez.

Otras Noticias