El Gobierno subirá la tasa de interés de los plazos fijos

El ministro Sergio Massa anunciará la suba de tasas de plazos fijos, la reducción del interés del Ahora 12 y habilitará al Mercado Central a comprar al exterior sin aranceles.
lunes, 15 de mayo de 2023 09:48
lunes, 15 de mayo de 2023 09:48

Luego de la difusión del índice de inflación de abril, que llegó al 8,4% el Gobierno Nacional oficializará este lunes una serie de medidas para intentar mitigar la suba desmedida de los precios.

La principal decisión es el incremento de la tasa de interés de los plazos fijos al 97% anual que, a pesar de esto, se mantendrá por debajo de la inflación interanual que ya llegó al 108,8%.

Esta primera decisión estará acompañada de una política de más intervención por parte del Banco Central para "estabilizar" el mercado de cambio, administrando la devaluación del dólar oficial, el contado con liquidación y el dólar MEP.

También se acelerarán las reuniones con el FMI, con China y con los países de los BRICS para acelerar el intercambio de monedas. En este mismo sentido, habrá una aceleración en los permisos de importación SIRA y se permitirá que el Mercado Central importe alimentos en forma directa para reducir el precio de productos frescos.

En cuanto a los incentivos para el consumo, el Banco Central bajará la tasa de financiación de Ahora 12 al 9% y reducirá las tasas de saldo de intereses de las tarjetas de crédito.

Principales medidas:

- La tasa de interés de los plazos fijos subirá al 97% anual.

- El BCRA tendrá más intervención en la cotización: intervendrá la devaluación diaria del dólar oficial, dólar MEP y contado con liqui.

- Se acelerarán los acuerdos con el FMI, con China y los países de los BRICS.

- Se bajará la tasa de financiación del plan Ahora 12 a 9%.

- Acelerarán la aprobación de los SIRA, las autorizaciones para importar bienes de capital a 360 días.

- Habilitarán que el Mercado Central pueda importar alimentos con arancel "cero" para reducir los abusos en los precios.

Comentarios

15/5/2023 | 11:22
#149006
Igual no son atractivas, porque a los 30 días ya te devoró la espiral inflacionaria la menguada tasa de interés que aún con aumento están ofreciendo