Mercados de Argentina siguen presionados por incertidumbre económica y a espera de novedades FMI

miércoles, 17 de mayo de 2023 13:57
miércoles, 17 de mayo de 2023 13:57

La plaza financiera argentina continuaba operando con dispares tendencias el miércoles ante selectivas toma de coberturas en activos y divisas dado el incierto panorama de la tercera economía de América Latina.

En medio de una creciente escalada inflacionaria, que podría superar el 130% este año, el banco central anunció una suba de 600 puntos en la tasa de referencia al 97% anual y una mayor intervención en el mercado de cambios, aunque sin dar precisiones sobre el ritmo del "crawling-peg" (devaluaciones), en momentos que el Gobierno continúa en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas.

"El staff del FMI tendrá que argumentar 'razones humanitarias' para recomendar el adelanto de desembolsos a la Argentina, de modo de reforzar temporalmente las reservas en 10,8 mil millones de dólares desde junio", dijo Fundación Mediterránea.

"Pero no podrá hacerlo justificando lo hecho hasta aquí. Esto es doblemente válido en caso que se negocien transferencias de 'dinero fresco'", afirmó.

En materia de inflación a futuro "mayo tampoco arrancó bien, donde subir tarifas ayuda desde lo fiscal, pero genera inflación en el corto plazo", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

* En la plaza bursátil, el índice accionario S&P Merval subía un 2,03%, a 325.278,74 puntos, luego de marcar un nivel máximo histórico de 325.370,29 unidades en la primer parte de la operatoria. La mejora era liderada por acciones financieras y energéticas con cotización externa (ADRs).

* "Las medidas anunciadas el fin de semana lejos estuvieron de traer calma al mercado", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El peso interbancario se depreciaba un controlado 0,22%, a 231,60/231,65 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA con compras o ventas de dólares de sus reducidas reservas.

* La vigencia de un tipo de cambio especial para incentivar las liquidaciones de agroexportadores no logra alcanzar las expectativas del Gobierno ante diferencias de precios entre la oferta y la demanda, básicamente en la soja, comentaron operadores.

* "La tercera versión del 'dólar soja' compara en forma muy desfavorable con las anteriores", afirmó Fundación Mediterránea, y señaló que "para rematar lo crítico de la situación, hay que tener en cuenta que el flujo previsto de pagos y cobros con el FMI, otros multilaterales, Club de París y tenedores de bonos de deuda externa del Tesoro suma para el segundo semestre del año un saldo negativo de 4.600 millones de dólares".

* Analistas afirman que las reservas netas de la entidad monetaria se encuentran en terreno negativo, en momentos en que las reservas totales contabilizan 33.343 millones de dólares, según datos oficiales.

* En medio de rígidos controles para desalentar la operatoria del peso en los reglones alternativos, el bursátil "CCL" operaba en baja 452,6 unidades, en el denominado "dólar MEP" se negociaba a 445,2 y en la plaza informal o "blue" rondaba las 487 por dólar.

* El segmento de bonos soberanos en la plaza extrabursátil se anotaba una caída promedio del 0,7%, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía dos unidades a 2.576 puntos básicos pasado el mediodía local (1600 GMT).

* "Recordemos que hoy (miércoles) el mercado estará atento a la licitación del Tesoro. El equipo de Finanzas enfrenta vencimientos por 428.000 millones de pesos hasta el viernes", añadió Portfolio Personal Inversiones.

* Las elecciones presidenciales que se celebrarán en cinco meses crean un clima escéptico entre los inversores ante la falta de definiciones económicas y tensiones políticas en el oficialismo y la oposición.

Fuente: Reuters

Comentarios

Otras Noticias