El papa Francisco confirmó que viene a la Argentina: ¿Cuándo sería?

viernes, 26 de mayo de 2023 23:40
viernes, 26 de mayo de 2023 23:40

La secretaría de Estado del Vaticano formalizaría el anuncio con los detalles puntuales del regreso a la Argentina del papa Francisco antes de fin de año.

"La idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede", aseguró este 25 de Mayo, Día de la Patria, el Papa durante un encuentro en el Vaticano con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes y con un grupo de 50 intendentes e intendentas de Iberoamérica que participaron toda la semana de un taller de trabajo sobre ambiente y "eco-ciudades".

Los primeros indicios de su regreso se conocieron en marzo pasado, luego de que el Sumo Pontífice otorgara varias entrevistas a medios argentinos con motivo del décimo aniversario de su pontificado y anunciara que quería venir a la Argentina. Una de ellas fue a Gustavo Sylvestre para C5N, que luego Ámbito replicó en su versión digital y papel.

En sus entrevistas, el Papa contó que había proyectado una visita para fines de 2017 y que iba a ser similar a lo que había realizado Juan Pablo II en 1987, que incluyó a Chile y a Uruguay en su viaje, pero ese proyecto se frustró por las elecciones en el país trasandino, ya que los papas evitan ir a lugares con procesos electorales en curso. En el viaje en preparación, se planea que el religioso no solo visite su país de origen, sino también que pase por Uruguay y el sur de Brasil.

Cuándo viene el Papa Francisco

En tanto, la Secretaría de Estado del Vaticano anunciaría el cronograma oficial en una fecha cercana a finales del 2023. Se descarta que el momento de su visita coincidirá con alguna fecha patria o religiosa del 2024.

Durante los últimos años Francisco fue aconsejado de no viajar a la Argentina para que no se lo ubicara de uno u otro lado de "la grieta" y que esto agudizara más los conflictos. De todos modos, el papa argentino siempre deslizó definiciones que rozan la realidad político social local.

Las novedades acerca de su posible visita a Buenos Aires fueron publicadas nuevamente por un matutino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero Ámbito ya había revelado las condiciones previas necesarias para el regreso a su Patria: la salida de Mario Poli de la Catedral porteña y el cambio del titular la Conferencia Espiscopal Argentina, Oscar Ojea. También crece la expectativa por el nombramiento un nuevo cardenal argentino. Cuando estos pasos estén dados, se concerá la fecha y rutina de Jorge Bergoglio en la Argentina.

¿Dónde habló el papa Francisco?

El evento donde habló el papa Francisco, realizado en el Pontificio Instituto Patrístico "Augustinianum", fue organizado por el movimiento Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Al congreso asistieron 50 alcaldes de América Latina y Europa.

En la cita de esta tarde, el Pontífice se reunió con los jóvenes de Scholas, también en videoconferencia con varias partes del mundo, Argentina, Estados Unidos, México y la Amazonía colombiana.

Además, el Papa conectó con un grupo de mayores y jóvenes de una residencia en España que forma parte del programa educativo intergeneracional, "Estar Juntos". En uno de estos enlaces se le preguntó al Papa: "¿Tiene intención de viajar a Argentina?". Y Francisco respondió: "Mi idea es viajar el año que viene. Veremos si es posible".

Comentarios

27/5/2023 | 10:21
#149006
GUARDÁ TODOS LO HUEVOS QUE PUEDAS PARA RECIBIR A ESTE ADULÓN CÓMPLICE DE LA PEDOFILIA Y LA CORRUPCIÓN.