La Ciudad de Buenos Aires busca al parrillero que represente a Catamarca en el próximo Campeonato Federal del Asado 2023

Se trata de la quinta edición de esta competencia que reúne a los mejores asadores de todas las provincias y donde se elegirá al mejor del país.
viernes, 5 de mayo de 2023 17:43
viernes, 5 de mayo de 2023 17:43

El evento gastronómico que organiza la Ciudad de Buenos Aires gira en torno al asado, alimento argentino que trascendió lo culinario para transformarse en parte de la cultura. En esta oportunidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la búsqueda del catamarqueño o la catamarqueña que quiera representar a su provincia en esta competencia federal. 

El campeonato que convoca a 24 participantes, oriundos de todas las provincias y la Capital Federal, se realizará el 19 de junio sobre la mítica Avenida 9 de Julio. A metros del Obelisco, los participantes seleccionados prepararán los distintos cortes y luego serán evaluados frente a un jurado de expertos que elegirá al ganador de la quinta edición. 

El año pasado se consagró campeona la sanluiseña, Natalí Suárez Pardo, y por primera vez una mujer obtuvo esa distinción. En la edición del 2018, fue el equipo chubutense integrado por Cristian Gauna y Adrián Rosales el que resultó ganador. Antes, habían sido de Santa Fe (2017) y de Mendoza (2016).

"Es un orgullo recibir en la capital de todos los argentinos a los mejores asadores de cada una de las provincias para competir en el Campeonato Federal del Asado. El asado es un símbolo de nuestra gastronomía que nos une y nos representa como argentinos” afirmó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: “Las parrillas, los restaurantes y el sector gastronómico se enfrentan a muchos obstáculos, tenemos que acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo en todo el país".

Los requisitos para participar del Campeonato Federal del Asado son: tener experiencia profesional, haber nacido en Argentina y tener más de 18 años. Quienes quieran inscribirse, podrán hacerlo hasta el 15 de mayo de manera online en: https://www.formulariosgcba.gob.ar/BGWQPZAOwWNvOXMwn624/canal/web 

El evento que se extenderá desde las 10 hasta las 20 horas estará dividido en sectores. Por un lado, estará la competencia que dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8. Para la división, se hará un sorteo previo por la organización y se comunicará en qué horario competirá cada uno.

Cada concursante cocinará 4 cortes de carne y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. 

De cada grupo de 8 provincias, resultarán clasificadas 2 para la final. En la final, participarán 6 provincias y se evaluarán cortes diferentes a los de la etapa de clasificación.

En otro sector, contaremos con 50 puestos de parrilla para la venta. Tendremos la presencia de parrillas de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires, de distintas colectividades y la participación de fiestas nacionales del interior. 

El Campeonato Federal del Asado contará también con un escenario en el que se podrá disfrutar de una importante programación artística y cultural.

La gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado en la Ciudad, donde hay más de 80 mil trabajadores, según la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y más 240 mil en todo el país.

Comentarios