En el mes de mayo, la recaudación tributaria nacional ascendió a $3.178.454 millones

viernes, 2 de junio de 2023 09:01
viernes, 2 de junio de 2023 09:01

La recaudación de mayo alcanzó los $3.178.453,6 millones, y una vez más, se vio gravemente afectada por el desempeño de los derechos de exportación producto de la sequía, señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado en el que destacó que al excluir esos tributos, la recaudación presentó un crecimiento  de 111,1% interanual.

Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA que crecieron un 144,4%, el impuesto a los Créditos y Débitos 139,9%  y los Impuestos Internos Coparticipados 108,2%.

En el caso de Créditos y Débitos tuvo una incidencia positiva el mayor movimiento bancario de fondos asociado al pago del saldo de declaraciones juradas de impuesto a las ganancias.

En la misma línea, los recursos de la Seguridad Social se expandieron en 117,8% reflejando las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales 123,7%  y al incremento de los Aportes Personales 108,5%”, explicaron desde Hacienda.

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 87,2%. El Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de 183,2%, afectado positivamente por la aplicación de la percepción a la compra de moneda extranjera implementada en octubre de 2022.

Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 84,9% impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas. Adicionalmente, este mes se produjo el ingreso del saldo de la declaración jurada de sociedades con cierre en diciembre 2022 y contribuyó positivamente el incremento a las percepciones aplicadas a la compra de moneda extranjera dispuestas en julio de 2022, destacó el informe.

Finalmente, los Derechos de Exportación e Importación en su conjunto muestran una un incremento de 54,5%, manteniendo el desempeño negativo de meses anteriores debido al severo efecto de la sequía, pero exhibiendo una mejora relativa.En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de 106,5%.

Por su parte, los Derechos de Exportación se incrementaron en un 36,5%. Así, se observa una mejora respecto a meses previos gracias al estímulo que implicó la implementación de una nueva ronda del Programa de Incremento Exportador.

Comentarios

Otras Noticias