El museo de la ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

Fue informado esta mañana por el presidente Alberto Fernández.
martes, 19 de septiembre de 2023 19:25
martes, 19 de septiembre de 2023 19:25

El excentro clandestino de detención ESMA durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) fue declarado el martes Patrimonio Mundial de la UNESCO, informaron el organismo de Naciones Unidas y el presidente Alberto Fernández.

"Hoy han dado un paso muy importante. Han convertido la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en un sitio de memoria dentro del Patrimonio Universal de la UNESCO", dijo Fernández en en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, en un mensaje de video de agradecimiento a la UNESCO por la incorporación.

La ESMA fue el mayor centro de detención y tortura de Argentina durante el cruento régimen militar, que dejó cerca de 30.000 desparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Actualmente en el edificio funciona el Museo y Sitio de la Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que ahora integrará el listado de la UNESCO.

"En la Escuela de Mecánica de la Armada se expresó lo peor del terrorismo de Estado. La Argentina en esos años sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura militar", dijo Fernández.

"Algunos fueron perseguidos, algunos fueron detenidos, casi todos fueron sometidos a torturas, otros terminaron exiliados, muchos fueron asesinados y muchos desaparecieron de la faz de la Tierra", agregó el mandatario, que destacó el valor de la memoria a 40 años de la vuelta de la democracia al país.

Fernández también elogió el rol que cumplieron las organizaciones humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes pacíficamente han exigido justicia y han logrado restituir su identidad a 133 hijos de mujeres asesinadas por la dictadura y apropiados por sus torturadores.

Con la inscripción de la ESMA, Argentina tiene 12 sitios en el listado de patrimonio mundial de la UNESCO, que se dedica a promover en todo el mundo la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad.

Comentarios