Acuerdo con el FMI y ley ómnibus

jueves, 11 de enero de 2024 20:20
jueves, 11 de enero de 2024 20:20

La Unión Industrial Argentina (UIA) ratifica la trascendencia de que el país haya arribado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del Programa de Facilidades Extendidas (SAF). El entendimiento entre el Estado argentino y el organismo multilateral es un paso importante en pos de generar certidumbre macroeconómica, equilibrio fiscal y externo, crecimiento y -con ello- más empleo formal de calidad. 

Paralelamente, en lo que hace al proyecto de ley ómnibus que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional, los sectores y las regiones productivas de la entidad manifiestan su preocupación por el impacto negativo que tendría la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones. El nuevo esquema de derechos de exportación impactará en forma negativa sobre la generación de divisas, el desarrollo de las cadenas productivas de valor, el crecimiento de la inversión privada, el empleo y la recaudación fiscal futura. 

Esta situación se da en un contexto preocupante para grandes empresas y pymes debido al aumento de costos en dólares y la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía. La entidad ha transmitido esta preocupación en diversos ámbitos del Poder Ejecutivo y también hará lo pertinente durante el debate en las comisiones parlamentarias. 

En un mundo que tiene a la competitividad como eje de la inserción internacional, resulta clave desarrollar normativas que promuevan las exportaciones con valor agregado y –claramente- no las penalicen. Así como también resulta relevante la continuidad de la Ley de Compre Argentino y del Programa de Desarrollo de Proveedores para consolidar el potencial productivo en todo el territorio nacional. Entre las oportunidades y los desafíos que Argentina tendrá en los próximos años, sostener y ampliar mercados son prioridades para diseñar políticas de Estado. 

Por su parte, tal como manifestó oportunamente la UIA, las modificaciones implementadas por el Gobierno en materia laboral –tal como señala el Libro Blanco de la entidad– se inscriben en el marco de las nuevas realidades laborales que los países desarrollados han gestado para la adaptación al cambio tecnológico, la competitividad, la productividad y la generación de empleo genuino y de calidad. Entendemos que tales modificaciones permitirán sentar las bases para que -conforme se vaya materializando la recuperación económica- la formalización, la simplificación, la desburocratización y la sostenibilidad  sean activos del crecimiento económico con inclusión laboral. 

Los departamentos técnicos de la UIA continuarán trabajando sobre las normativas en debate y analizando su impacto sobre el entramado productivo. Estas contribuciones son un aporte para viabilizar el desarrollo económico, la integración productiva a nivel federal y la inserción laboral en la economía formal.
 

Comentarios