Santa Fe: robaba cables, se electrocutó y murió

Vecinos de la ciudad de Rosario encontraron al cuerpo del hombre enganchado del tendido eléctrico esta mañana.
jueves, 11 de enero de 2024 12:20
jueves, 11 de enero de 2024 12:20

Un hombre murió electrocutado cuando intentaba robar cables en la zona sur de la ciudad de Rosario. El cuerpo de la víctima quedó enganchado del tendido eléctrico, lo que provocó espanto entre los vecinos de la zona.

El episodio ocurrió sobre la calle Ramón Carrasco. El cuerpo del hombre de entre 30 y 40 años y aún no identificado- fue hallado por un vecino cuando esta mañana, alrededor de las 6, salió a trabajar.

Otro vecino contó a Cadena 3 que los robos de cable son moneda corriente en la zona. “Hace dos meses que nos vienen robando todo. Debe ser el mismo. Seguro subió por mi techo y luego terminó en la columna donde quedó. Será un pibe de unos 30 años”, dijo.

“Se ve que vino a buscar el equipo, que fue cambiado de lugar. Me levanté y cuando estaba barriendo la vereda lo vi. Habrá pasado todo a las 2 o 3 de la mañana”, cerró.

Otros vecinos reportaron haber escuchado ruido alrededor de la 1.30 de la madrugada.

“Es terrible, no se puede creer, una cosa de locos. Pero acá es así todos los días, roban cables todos los días. Estamos acostumbrados”, acotó otra vecina

Los médicos del servicio público de emergencias -Sies- que arribaron al lugar contestaron la muerte del presunto ladrón y establecieron que su cuerpo presentaba quemaduras de alto grado, por lo que fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Policía para la autopsia de rigor y su identificación.

Los pesquisas investiga un presunto robo de cables seguido de muerte por electrocución como principal hipótesis, añadieron los informantes a la agencia de noticias Télam.

De acuerdo a las estadísticas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en 2023 hubo seis casos de personas fallecidas en circunstancias parecidas. Cuatro de esos episodios se dieron en el Gran Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe. Además, la EPE denunció 191 casos de electrocución en la provincia durante ese año, indicó el diario La Capital.

Qué hacer en caso de electrocución

El ministerio de Salud recuerda que el contacto directo con la corriente eléctrica puede provocar lesiones externas (quemaduras) e internas (daño de órganos) que pueden ser fatales. “La gravedad de la lesión va a depender de muchos factores, como el voltaje de la corriente y el modo en que circula la corriente por el cuerpo”, indicaron.

Antes un caso de electrocución, las autoridades brindaron las siguientes recomendaciones:

  • Nunca intentes manipular cables caídos o tocar a la persona afectada si está en contacto con lo que creés que produjo la descarga, ya que podés electrocutarte vos también.
  • Si la electrocución ocurrió en un lugar cerrado, fijate si podés bajar la llave general de electricidad. No basta con que apagues el equipo que produjo la descarga.
  • Si no podés cortar la electricidad y la persona sigue en contacto con la corriente, utilizá un elemento de madera, plástico o goma (que te aísla de la electricidad) para mover el cable o alejar a la persona del artefacto. Nunca uses un objeto de metal. No pises agua mientras lo hacés; si podés, parate sobre una alfombra de goma o una pila de papeles (que no estén húmedos).
  • Una vez que logres alejar a la persona de la fuente de electricidad, llamá a emergencias.
  • Ya lejos de la fuente de electricidad, fijate si respira y si responde a tus palabras. Si no responde, no se mueve, no respira o respira mal, practicale RCP.
  • Si respira y se desmaya, se pone pálida o se marea, recostala en una zona seca y cómoda, colocale los pies sobre un objeto alto (como el asiento de una silla) y cubrila con abrigo.
  • Si está consciente, tranquilizala.
  • Permanecé junto a la persona hasta que llegue la emergencia médica.

 

Comentarios