Un cardenal argentino reveló que recibió amenazas por apoyar las bendiciones a parejas homosexuales
Fue tras firmar a fines del 2023 el documento conocido como Declaración Fiducia Supplicans.El cardenal argentino Víctor Manuel "Tucho" Fernández confesó haber recibido amenazas en tres ocasiones debido al documento que firmó junto al papa Francisco a fines de 2023, el cual respalda las bendiciones a parejas homosexuales sin modificar la doctrina sobre el matrimonio.
En una entrevista publicada por el diario La Stampa, Fernández, quien ocupa el cargo de prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe desde mediados del año pasado, reveló que los mensajes de amenaza le advertían: "Te destruiremos".
El documento, conocido como Declaración Fiducia Supplicans y firmado el 18 de diciembre, abrió la posibilidad de bendiciones a parejas en situaciones irregulares y del mismo sexo, sin establecer fijaciones rituales por parte de las autoridades eclesiásticas.
El cardenal Fernández subrayó que las amenazas recibidas no tienen justificación y señaló que el documento no crea divisiones, sino que simplemente hace emerger las ya existentes.
Fiducia Supplicans busca, según el cardenal, "descubrir una forma distinta de ser sacerdote más allá de los ritos litúrgicos", introduciendo bendiciones pastorales. Estas bendiciones pastorales, a diferencia de las litúrgicas, son consideradas por el Papa como no necesitadas de perfección formal y responden a la solicitud de fuerza divina por parte de aquellos que se acercan.
Frente a las críticas conservadoras, Fernández argumentó que las bendiciones pastorales no pueden considerarse ni sacrílegas ni blasfemas, destacando la importancia de entender que no ratifican la vida de las personas que las reciben.
El Vaticano recientemente aclaró que las bendiciones pastorales a parejas del mismo sexo "no son una ratificación a la vida que llevan". Aunque algunas conferencias episcopales conservadoras expresaron su desacuerdo, el cardenal espera que la clarificación del Vaticano contribuya a comprender mejor la recepción de la circular que generó polémica a fines del año pasado.