Uno por uno, los puntos principales del acuerdo entre el FMI y el Gobierno

El acuerdo apunta a restablecer la estabilidad macroeconómica y cumplir con las necesidades de balanza de pagos de Argentina.
jueves, 11 de enero de 2024 09:11
jueves, 11 de enero de 2024 09:11

El Gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, logró la aprobación técnica para la séptima revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desbloqueando un desembolso de U$S4700 millones. Aquí presentamos los detalles clave del acuerdo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que este acuerdo busca "reflotar" el anterior, y según el FMI, tiene como objetivo "restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos".

Las claves principales del acuerdo son las siguientes:

  • Desembolso y financiamiento: Argentina tendrá acceso a U$S4700 millones después de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. El Gobierno no buscará financiamiento neto de mercado, centrándose en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna y reconstruir relaciones con los mercados internacionales.
  • Superávit fiscal: Se propone lograr un superávit primario del 2% del PBI en 2024. Los ingresos se respaldarán temporalmente con mayores impuestos relacionados con el comercio y ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola. La racionalización del gasto se basará en reducciones de costos administrativos, subsidios y transferencias.
  • Protección social: El Gobierno refuerza la asistencia social a través de programas de subsidios y cupones de alimentos. Se busca preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social según sea necesario.
  • Dólar y reservas: La política cambiaria seguirá apoyando los objetivos de acumulación de reservas. Se abandonó el enfoque anterior sobre mercados de divisas paralelos. Se espera una acumulación neta de reservas de $10.000 millones para fines de 2024.
  • Política monetaria: La postura de la política monetaria evolucionará para respaldar la demanda de dinero y la desinflación. Se comprometen a finalizar el crédito del Banco Central y reducir el excedente de pesos.
  • Reformas estructurales: Compromiso con abordar impedimentos al crecimiento y exportaciones, así como aprovechar el potencial energético y minero. Se destaca la importancia de iniciativas legislativas recientes, como la Ley Ómnibus.
  • Modalidades del programa: Las autoridades actualizaron los objetivos del programa para una consolidación fiscal y externa más ambiciosa.

Comentarios