Acciones y bonos mejoran tras el avance del Gobierno en el Congreso

miércoles, 24 de enero de 2024 14:25

Los activos de Argentina subían el miércoles como respuesta al avance del proyecto de ley llamado "ómnibus" impulsado por el Gobierno, el cual obtuvo anoche mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y ahora será tratado en el Congreso.

El presidente Javier Milei, que asumió el poder hace poco más de 40 días, decretó la extensión de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional hasta el 15 de febrero para tratar la instrumentación de reformas del Estado y restablecer un impuesto a los salarios, entre otros puntos.

"Un evento clave para la performance de los activos argentinos es la aprobación de la Ley Ómnibus. En este sentido, el oficialismo ganó ayer una de sus primeras batallas legislativas y consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Creemos que el resultado de ayer es una señal optimista. El siguiente paso será tratar el proyecto de ley en el recinto mañana (jueves) con el objetivo de conseguir la media sanción de la ley en Diputados", señaló.

En este marco, el índice bursátil S&P Merval subía un 3,15%, tras perder un 1,1% en la víspera por tomas de ganancias y acumular un alza del 18,08% durante las seis sesiones previas.

Los bonos en la plaza extrabursátil mejoraban un 0,9% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que caía 39 unidades a 1.854 puntos.

El avance en las propuestas del Gobierno para encaminar las finanzas del país y cortar gastos, es repudiado por la principal central obrera del país, la que realiza una masiva huelga y manifestación en el centro de Buenos Aires.

"Las mejores expectativas parlamentarias continúan contribuyendo a un clima de mayor calma entre los dólares financieros", dijo el economista Gustavo Ber.

El peso en las plazas alternativas de cambios, en las cuales se negocian activos para hacerse de divisas, operaba a 1.294,5 unidades por dólar en el denominado contado con Liquidación y a 1.235 pesos en el llamado 'dólar MEP'.

Por su parte los negocios en el reducido pero referencial mercado marginal de cambios se mantenía estabilizada en un piso histórico de 1.255 unidades por dólar.

"Los negocios son pocos ya que la huelga limita las operaciones", dijo un operador de cambios.

El peso en el mercado mayorista caía un leve 0,06% a 822,50 unidades por dólar en una plaza regulada por el banco central (BCRA) el cual aplica un crawling peg del 2% mensual, frente a una inflación estimada en torno al 20% para los próximos meses.

La aprobación de la Ley ómnibus podría postergar una aceleración del ¨crawling-peg¨, estimó Ber.

Los negocios a futuro del peso se pactaban a 1.072 unidades por dólar para finales de abril y a 1.182 para mayo próximo.

Fuente: REUTERS

Comentarios