El transporte público tendrá aumentos mensuales a partir de mediados de enero

Guillermo Ferraro pone en marcha nuevo sistema de actualización de tarifas.
miércoles, 3 de enero de 2024 09:27
miércoles, 3 de enero de 2024 09:27

El Ministerio de Infraestructura anunció que restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de pasajeros que había quedado congelado desde agosto del año pasado.

La medida, que se dio a conocer mediante Resolución 8/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, también deroga la Resolución N° 501 de fecha 30 de agosto de 2023 del ex Ministerio de Transporte que impedía aplicar incrementos.

“Que, en tal sentido, corresponde destacar que los incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, seguro de responsabilidad civil del parque móvil del autotransporte público de pasajeros, el precio del material rodante y el de los repuestos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo, no han tenido un reconocimiento en las tarifas de los servicios públicos involucrados por imperio de lo dispuesto en la Resolución N° 501 de fecha 30 de agosto de 2023 del entonces MINISTERIO DE TRANSPORTE”, argumenta la actual resolución que lleva la firma de Guillermo Ferraro.

Al fundamentar el cambio de política, la cartera que conduce Guillermo Ferraro remarcó la necesidad de mantener “razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad".

Si bien aún no precisaron el porcentaje, el primer incremento del año será elevado con el objetivo de reducir los subsidios y acercarse a la “tarifa técnica”.

Comentarios