Nueva medida

Eximen del impuesto PAIS a las importaciones de insumos destinados a exportación

La medida, que entra en vigencia hoy, tiene como objetivo potenciar la actividad productiva y se extiende a los productos perfeccionados en la provincia de Tierra del Fuego.
jueves, 4 de enero de 2024 09:04
jueves, 4 de enero de 2024 09:04

En el nuevo decreto firmado ayer por el presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, se anuncia que quedarán eximidas del impuesto PAÍS las mercaderías importadas cuya finalidad sea la elaboración de productos exportables. Esta decisión, reflejada en el Decreto 14/2024, busca “estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora".

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) es una contribución de emergencia establecida por el Estado argentino para gravar la adquisición de divisas extranjeras.

Con el objetivo de potenciar la actividad productiva exportadora, se determinó la eliminación del gravamen contemplado en el artículo 13° bis de la normativa 99 de 2019.

El considerando del decreto señala: "Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes".

Esta medida, que entrará en vigencia a partir de este jueves, no solo beneficiará a las exportaciones de insumos, sino que también se extenderá a los productos perfeccionados en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Comentarios