Tarifa de gas: ¿Cómo es el nuevo esquema de subsidio que el gobierno aplicará desde abril?

lunes, 8 de enero de 2024 12:34
lunes, 8 de enero de 2024 12:34

El Gobierno dispuso que la segmentación tarifaria del servicio de gas se mantendrá hasta el 1 de abril próximo y, a partir de ahí, comenzará a regir un nuevo esquema para otorgar subsidios.

Así lo anunció este lunes el ministro de Energía, Eduardo Rodríguez Cirillo, quien destacó que el "ajuste" de los subsidios estará encaminado a "focalizarlos en el sector más vulnerable" de los usuarios.

“La segmentación de subsidios que hizo el gobierno anterior tuvo falencias ya que los usuarios siguen recibiendo subsidios generales y además no hay control sobre el padrón de usuarios”, enfatizó el funcionario.

En este sentido, explicó que la “propuesta de cambio” sería “determinar el ingreso total del grupo familiar y establecer una canasta básica energética con tipos de consumo en diferentes zonas del país, para que los subsidios que el Estado diferenciará”. cuando el precio de esta canasta básica supere un determinado porcentaje del ingreso total del grupo conviviente”.

Rodríguez Cirillo lo afirmó en el marco de una audiencia pública sobre el ajuste temporal de tarifas de transporte y distribución de gas, que se llevará a cabo este lunes.

Y añadió que, para revertir esta situación, “nuestros objetivos pasan por asegurar el suministro, revertir el déficit comercial energético en el corto plazo, lograr que las tarifas aseguren la sostenibilidad financiera del sector, reasignar subsidios a los sectores más vulnerables, el sector privado tiene la responsabilidad de ampliar la infraestructura bajo su propia responsabilidad y riesgo.

En su opinión, “la nueva guía considera necesario dar señales claras y precisas para un consumo efectivo y eficiente para los diferentes tipos de usuarios.

Por lo tanto, además de realizar ajustes tarifarios, es necesario aprobar ajustes periódicos”, enfatizó Casares.

Comentarios