Se aprobó el proyecto de boleta única
Fue con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones. La iniciativa contaba con media sanción del Senado.En la Cámara Alta el oficialismo obtuvo quorum y aprobó este martes el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). Traía media sanción del Senado, por lo que se convirtió en Ley con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones.
Las próximas en debatirse son las propuestas de “Ley Antimafia” y la “Ley de Armas”.
La sesión comenzó a las 11.47 con 130 diputados presentes, fueron aprobados una serie de diversos tratados, acuerdos y convenios, de carácter internacional desde 1998 a la fecha y el proyecto de ley de Patrimonio Cultural Inmaterial.
La diputada Monica Fein apuntó a “Venimos a decir que el sistema es perfectible y mejorable”, y pidió “tener un buen Estado para llevar adelante la Boleta Única de Papel”. “Cuando la ciudadanía puede elegir, sigue eligiendo este sistema, porque es más transparente y mejora la democracia”, señaló.
La radical Karina Banfi remarcó que insistirán por la inclusión del casillero para poder votar boleta completa. “Se lo debemos a los electores”, indicó. Al mismo tiempo, calificó al sistema actual como “obsoleto”. Margarita Stolbizer, de Encuentro Federal, también pidió por la posibilidad de votar la boleta completa.
La legisladora del PRO María Florencia de Sensi argumento que “Este es un proyecto que viene presentando nuestro partido desde hace 17 años, con mucho esfuerzo y valentía. Dos décadas después, podemos hacer este cambio tan importante para nuestra patria. Dejemos atrás un modelo pobrista y oportunista”.
A su turno, el legislador Agustín Domingo de Innovación Federal defendió la posición de que excluir el casillero para votar boleta completa. “Esto le va a permitir al elector tener un voto más pensado, eligiendo por separado y evitando el arrastre”, explicó. “Si se mantiene, es como seguir teniendo la lista sábana”, remarcó.
En la misma línea, su compañera de banca, Valentina Biasi, apuntó que “si querían ahorrar dinero, podrían haber eliminado también las PASO, que son una estafa. Esto no es ningún cambio en el sistema electoral”. Además, explicó que la Boleta Única de Papel “oculta nombres en la lista”.
Desde su banca el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, expresó Esto está lejos de ser un hecho histórico. No le va a cambiar la realidad a los argentinos” y acotó que “El hecho histórico será el día en que nos pongamos de acuerdo para sacar leyes sin especulaciones políticas”.
Luego de aprobarse el proyecto de Boleta Única se generó un momento de tensión en la Cámara de Diputados cuando la legisladora del PRO Sabrina Ajmechet, increpó a su par del Frente de Izquierda Valentina Biasi, a quien acusó de llamarla “genocida”. “Los invito a que se vayan a Irán o a la Franja de Gaza a ver cómo los reciben”, chicaneó. “Les guste o no, Israel es la única democracia de la región y es un país amigo de Argentina”, finalizó.
Desde fuentes oficiales, como la Casa Rosada aseguran que con este proyecto de ley se ahorrarán US$12 millones para la impresión de boletas en las elecciones de medio término. Para aprobarse, necesitará de 129 votos positivos.
Durante la sesión especial también se discutirán otros proyectos sobre seguridad, como la iniciativa de Abordaje Integral del Crimen Organizado, la denominada “Ley Antimafia”, la regularización de la “Ley de Armas”