Córdoba: Declararon emergencia ambiental

La medida fue acordada por diputados durante la sesión realizada este martes. Los focos de incendios en algunos lugares por altas temperaturas siguen encendidos
miércoles, 2 de octubre de 2024 14:20
miércoles, 2 de octubre de 2024 14:20

Por la cantidad de incendios registrados en las últimas dos semanas en la provincia de Córdoba, las autoridades confirmaron que los siniestros de San Javier, Yacanto y San Marcos Sierras fueron contenidos al final de la jornada del martes. Aunque indicaron que aún quedan puntos activos, destacaron que la actividad ígnea se redujo considerablemente las autoridades confirmaron que los siniestros de San Javier, Yacanto y San Marcos Sierras fueron contenidos al final de la jornada del martes. Aunque indicaron que aún quedan puntos activos, destacaron que la actividad ígnea se redujo considerablemente.
En el transcurso que se registro el  inició dela temporada de incendios en 
la provincia de Córdoba, las autoridades contabilizaron que un total de 69 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, de acuerdo con la información publicada por Puntual, 47 mil del total fueron el resultado de los siniestros que se combatieron en Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna durante los últimos días.

Ante esta situacion, la preocupación se  despertó en las autoridades y decidieron hacer un proyecto de ley destinado a declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional durante 180 días en Córdoba producto de los incendios forestales fue sancionada por el Congreso durante la sesión celebrada el martes pasado.


Por un comunicado publicado por el Gobierno de Córdoba, se reportó que el foco con mayor actividad sería el de la Quebrada de la Mermela, situado en la zona de Chancaní, por lo que se tomó la decisión de cortar de forma total la ruta provincial número 28 por el avance de las llamas en esa dirección.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, explicó “El incendio de Chancaní que todavía sigue con menos intensidad en el sur y para el lado del norte que está bajando por el lado oeste donde hay quebradas realmente imposibles de acceder",  describió también que el terreno por el que fuego comenzó a expandirse se tratan de “quebradas y precipicios de casi 400 o 500 metros de alto”.
Tal como se especificó en el comunicado, el punto de preocupación se situaría en la localidad de Capilla del Monte. Pese a que indicaron que habría una “mínima actividad”, advirtieron que “la jornada continúa siendo crítica, con fuertes ráfagas de viento y peligrosidad extrema”. Por este motivo, pidieron a la ciudadanía que se comuniquen a las líneas 0800-88-38346 (FUEGO), 100 (Bomberos), y 911 (Policía), en caso de notar el comienzo de un nuevo foco.
El vocero cordobés del organismo indicoó que las tareas de contención se tornaron particularmente difíciles para los bomberos, brigadistas, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y los medios aéreos como consecuencia de las altas temperaturas de aproximadamente de 43 grados que se registraron en el frente. “Un bombero llegó a tomar hasta 8 litros de agua”, contó Schreiner al mencionar que se espera que las condiciones climáticas mejoren para este miércoles. 
Luego de que la iniciativa obtuviera la media sanción en el Senado, el texto fue incorporado en el temario por pedido del diputado cordobés de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, según señaló ElDoce.tv. De esta manera, la propuesta fue aprobada por unanimidad, pese a que en la Cámara Alta no había contado con el apoyo de los senadores oficialistas.
Este proyecto cuenta con varias medidas financieras concretas para “restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”, en “el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Gestión Integral de Riesgos”.

El segundo artículo de la iniciativa expresa que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
Finalmente, el tercer punto direcciona un permiso para suspender “por hasta noventa (90) días, juicios y procedimientos administrativos de cobro de acreencias vencidas antes de la emergencia, garantizando que las familias, emprendedores y productores puedan concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción de sus medios de vida sin el riesgo de sanciones financieras inmediatas”.

Comentarios