Peligra el inicio del ciclo lectivo 2024

Ctera advirtió que el panorama sobre el comienzo de clases “es grave y pinta complicado”

martes, 13 de febrero de 2024 11:48
martes, 13 de febrero de 2024 11:48

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, criticó al Gobierno por frenar el envío del dinero de fondos docentes a las provincias, y advirtió que el panorama sobre el comienzo de clases “es grave y pinta complicado”.

En ese marco, señaló que se está discutiendo la situación de cada provincia frente al no envío del dinero destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y Comedores escolares. Y le pidió al Gobierno que "recapacite" para evitar inconvenientes en el comienzo del ciclo lectivo.

“La situación es grave, empieza el ciclo lectivo y no se han girado fondos ni al FONID ni al Fondo Compensador, ni para comedores, ni para copa de leche, ni para otros programas educativos”, enumeró Alesso en declaraciones al programa Rayos X, de Radio 10.

“Todas las provincias están en dificultades. Ya había un problema con la inflación. Y se le suma otro problema, que es que los fondos que debía mandar Nación no fueron enviados”, insistió.

 Al cuestionar las políticas impulsadas por la gestión del presidente Javier Milei, expresó que "este ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente".

"Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas", añadió. A la vez, agregó que "el ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población".

En otro momento de la entrevista, la dirigente dijo que el miércoles se va a decidir las acciones y la fecha del Congreso nacional que va a ser previo al inicio del ciclo lectivo: “Vamos a hacer un balance de la situación y mostrarle a la prensa y a los presentes los números de lo que estamos hablando; lo que para las provincias es mucho, para Nación no es tanto y las pone en una situación muy compleja”.

Comentarios