Cáncer infantil: en la Argentina, 8 de cada 10 niños se atienden en el sistema público de salud

En el Día Internacional contra la enfermedad, los especialistas remarcaron que el 80% de los casos de oncología pediátrica tiene cura con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.
jueves, 15 de febrero de 2024 10:04
jueves, 15 de febrero de 2024 10:04

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo y cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, además, señala que en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

“El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar. El Día Internacional contra el Cáncer Infantil es una campaña colaborativa global para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias”, indicó el organismo.

En la Argentina, ocho de cada diez niños con cáncer se atienden en el sistema público de salud y cerca del 40% lo hace en el Hospital Garrahan, según señalaron desde el centro de salud, a la vez que remarcaron que el 80% de los casos de esta enfermedad en edad pediátrica tiene cura con un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

En la Argentina, el cáncer afecta a más de mil niños por año

Desde el Hospital Garrahan, indicaron que el cáncer es una enfermedad “poco frecuente” en la edad pediátrica, con una mayor incidencia de las leucemias, los tumores del cerebro, linfomas y tumores sólidos.

El Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (Caipho) del Garrahan diagnostica y lleva el seguimiento de unos 520 pacientes al año. Para mejorar las tasas de sobrevida del cáncer, que en la población infantil son del 80%, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales.

“La identificación de la enfermedad en etapas tempranas, cuando aún no está diseminada, permite que los tratamientos sean más efectivos y, eventualmente, incluso más cortos cuando la enfermedad está localizada”, explicó a Télam Pedro Zubizarreta, jefe de Hemato-Oncología del Garrahan. Además, dijo que el porcentaje de sobrevida “es alto siempre y cuando se realice un diagnóstico precoz, preciso y que se administre un tratamiento en tiempo y forma, ofreciendo un cuidado clínico pediátrico que acompañe el tratamiento y su seguimiento”.

Con la reglamentación de la ley de Oncopediatría, el Hospital pasó a cumplir un rol fundamental en la articulación con los centros de salud de todo el país con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer de la población pediátrica, consignó el Garrahan. La normativa busca garantizar la equidad y el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, con un enfoque integral y de derechos en todas las fases de la enfermedad. Este abordaje incluye desde los aspectos médicos del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento hasta el acompañamiento de las familias de los pacientes otorgándoles una licencia laboral, un apoyo económico, transporte y vivienda.

Comentarios