El Peso argentino mejora en plazas alternativas frente a la presión monetaria

jueves, 15 de febrero de 2024 14:20
jueves, 15 de febrero de 2024 14:20

La golpeada moneda argentina subía nuevamente el jueves ante el dólar en los mercados alternativos por una pareja liquidación de dólares que le posibilitan al banco central (BCRA) sumar reservas netas, en medio de una tendencia que no deja de sorprender a inversores y operadores financieros.

El presidente del país, el libertario Javier Milei, justificó la tendencia cambiaria en que "el apretón monetario (que lidera el BCRA), inflación y recesión, (hace que) ahorristas venden dólares para 'llegar a fin de mes'", según un tuit en su cuenta de la red social "X".

Argentina lidera la tabla mundial de inflación con 254,2% en los últimos 12 meses, tras la subida del 20,6% reportada para enero en los precios minoristas.

A su vez, el Gobierno viene de sufrir el rechazo en el Congreso de su ambiciosa "ley ómnibus", con la que buscaba sentar las bases de una amplia desregulación económica prometida en campaña.

El peso en la referencial ronda informal o 'blue' ganaba un 0,9% a 1.095 por cada dólar, junto a una paridad oficial devaluada muy ligeramente por la interacción del BCRA a niveles de 834,6 unidades, lo que achicaba la brecha al 31,2% y la alejaba de niveles superiores al 50% anotados a mitad de enero.

Por su parte, las transacciones en las rondas del bursátil 'contado con liquidación' (CCL) mejoraba a 1.199,3 por dólar y a 1.121,9 en el llamado 'dólar MEP'.

El economista Javier Milei sorprendió con el triunfo presidencial y asumió la primera magistratura de Argentina en diciembre pasado con el compromiso de dolarizar la economía, cerrar el BCRA, lograr déficit cero y pulverizar la inflación.

En una entrevista televisiva el miércoles por la noche, el mandatario aseguró que "sigo con la idea de dolarizar" y que "altipo de cambio de mercado está a un tiro de dolarizar", ya que "si siguiéramos limpiando el balance del banco central al ritmo que lo hacemos, el FMI estima que podemos abrir el cepo (cambiario vigente) a mitad de año" aunque "yo prefiero ver los números" primero.

La tercera economía de Latinoamérica trabaja además, de otros tantos controles vigentes, con un férreo cepo cambiario que impide el libre acceso a dólares y hace compleja la estructura comercial, lo que aliente a múltiples tipos de cambios.

La moneda mayorista se mueve con una devaluación controlada por el BCRA del 2% mensual, lo que crea dudas entre los inversores sobre su continuidad ya que la alta inflación provoca un rápido atraso cambiario.

Sin embargo, esta política monetaria le permite al BCRA sumar reservas netas a sus arcas, con la absorción de 255 millones de dólares el miércoles y superar holgadamente los 1.000 millones en el transcurso de febrero.

Analistas coinciden en que la coyuntura le facilita al BCRA a licuar pasivos y así normalizar lo más rápidamente posible su balance contable, frente a una caída del poder adquisitivo en orden del 40%.

"El índice de inflación de 20,6% de la medición del INDEC para enero es un número horroroso y disparatado para lo que es la inflación en el mundo; lo que sí representa para nosotros es el resultado, lo que viene siendo una desaceleración de los índices inflacionarios", ratificó este jueves el vocero presidencial Manual Adorni en ronda de prensa.

Ante este contexto de incertidumbre inversora por el complejo escenario inflacionario y las tensiones políticas que afronta el Gobierno, los bonos y las acciones servían como cobertura de ahorro a corto plazo, dijeron operadores.

De esta manera la deuda extrabursátil se afirmaba un 1,1% promedio, con un riesgo país del banco JP.Morgan con caída de 59 unidades, a 1.895 puntos básicos hacia las 1540, y el índice bursátil S&P Merval ganaba un 0,27%, luego de perder en torno al 16% en las últimas sesiones.

Comentarios