Las lluvias detuvieron el deterioro de la soja y el maíz

jueves, 15 de febrero de 2024 16:40

Las abundantes lluvias que se registraron en los últimos días en la mayor parte del área agrícola de Argentina detuvieron el deterioro que registraban la soja y el maíz de la temporada 2023/24 por el clima cálido y seco, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), del sábado al martes cayeron entre 40 y 100 milímetros de agua en las llanuras pampeanas argentinas, llevando alivio a los dos principales cultivos de un país que es un exportador clave de alimentos.

En el caso de la soja, "con la mejora en la oferta de humedad del suelo, tanto las siembras tempranas que transitan el período de definición de rendimiento como los planteos de segunda que han sufrido pérdidas (...) reflejan una mejora en la condición de cultivo", dijo la BdeC en un informe semanal.

Según la Bolsa de Buenos Aires, que estima lo cosecha de soja en 52,5 millones de toneladas, tras las lluvias el 73% del área sembrada con soja pasó a tener condiciones de humedad entre óptimas y adecuadas, desde el 60% registrado hace una semana.

Con respecto al maíz, cuya producción prevé en 56,5 millones de toneladas, la BdeC dijo que las lluvias también llegaron a tiempo para evitar que empeore la condición del grano, aunque señaló que lotes en el sur agrícola fueron particularmente afectados por el calor y falta de agua.

"Para las siembras tardías, principalmente en la provincia de Córdoba, el impacto producido será evaluado las próximas semanas", explicó.

La siembra de la soja y el maíz ya está completada en Argentina y la cosecha de ambos cultivos comienza a partir de abril.

Fuente: REUTERS

Comentarios