Argentina coloca deuda del Tesoro equivalente a 5.820 millones de dólares

viernes, 16 de febrero de 2024 19:27

El Gobierno Nacional tomó deuda a favor del Tesoro por 4,86 billones de pesos (unos 5.820 millones de dólares), dijo este viernes el Ministerio de Economía en un comunicado, mediante una operación con oferta de títulos ajustables por inflación.

Se colocó deuda 'cero cupón' amortizable en 2026 y 2027 ('Lecer' y 'Boncer') ajustada por el índice inflacionario a tasas reales negativas de 3,48% y 3,47%, respectivamente.

La falta de instrumentos en moneda nacional que le compitan a la inflación tornan atractivas estas licitaciones, cuando el país tiene vedado el acceso a créditos internacionales por las repetitivas crisis económicas internas.

"Dado que la demanda del mercado se concentró en los títulos 2026 (TZX26) y 2027 (TZX27) y siendo esto consistente con nuestro objetivo de estirar el perfil de vencimientos, se decidió adjudicar la totalidad de la subasta en estos instrumentos", se reportó oficialmente.

"El equilibrio fiscal financiero del Tesoro Nacional elimina la necesidad de tomar nueva deuda. Por esta razón, el financiamiento obtenido por encima de los vencimientos será utilizado para recomprar el bono soberano 'AL35' en cartera del banco central (BCRA) por aproximadamente el 30% de la base monetaria", agregó.

Se recibieron 1.405 ofertas, para transacciones que buscaban calzar vencimientos de aproximadamente 1,9 billones de pesos.

Desde el Gobierno se recalcó que este resultado "permite continuar con el proceso de saneamiento de la hoja de balance del BCRA, la reducción del 'overhang' monetario y la mejora de la carga financiera de la deuda del Tesoro".

La economía argentina registra la inflación más alta del mundo tras anotar en los últimos 12 meses un salto del 254,2% a enero, solo dos meses después de la asunción del presidente Javier Milei, quien prometió dolarizar la economía y eliminar el déficit fiscal para pulverizar la inflación.

Comentarios

Otras Noticias