El Conicet anunció que redujo a menos de la mitad las becas

El organismo emitió un comunicado donde señala que se otorgaran 600 becas con inicio para el 1 de agosto, mientras que el año pasado habían confirmado que eran 1300.
viernes, 16 de febrero de 2024 09:31
viernes, 16 de febrero de 2024 09:31

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) publicó un comunicado en el cual informan que antes del 28 de febrero se publicarán los resultados de las convocatorias de becas doctorales y señaló que "en primera instancia están garantizadas 600 becas", en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado, y 300 becas de finalización de doctorado.

El organismo indicó que el directorio en la reunión de ayer resolvió por mayoría publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado 2023 antes de "la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024".

Sobre este punto se detalló que el presidente del Conicet, Daniel Salamone, informó que "en una primera instancia están garantizadas 600 Becas de Doctorado con fecha de inicio el 1/8/2024".

Sin embargo, el año pasado cuando se lanzó la convocatoria, el Conicet había indicado que se iban a asignar 1.300 becas doctorales para comenzar el 1 de abril de 2024.

Ayer más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento del total de 1.600 becas y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "absolutamente paralizado y en estado crítico" y que el país está ante "una próxima fuga de cerebros".

En paralelo, un grupo se manifestó en el interior del edificio, ubicado en el barrio porteño de Palermo, exhibiendo el reclamo para que se publiquen los listados de becas, para luego retirarse, en medio de un estricto operativo policial.

Después de la manifestación, algunos representantes fueron recibidos por el directorio y el presidente del organismo, pero "sin acuerdo, ni certezas", dijo el investigador e integrante de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), Jorge Geffner.

Hacia el final del texto, el directorio expresó "la necesidad de mantener el escaso Personal Administrativo con que cuenta la institución, incluyendo a los afectados por el Decreto Nº 84/2023 y la urgencia de revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, y en particular en el Conicet, tal como ya se lo había expresado el 7/9/2020 en un contexto de menor deterioro del poder adquisitivo que el actual".

Comentarios