Las centrales sindicales acusaron al Gobierno de hacer “fracasar” la reunión del Consejo del Salario

Las centrales obreras solicitaron un incremento del 85% a partir del 1° de Febrero. Ahora el Gobierno podría definir por decreto el nuevo piso del SMVM.
viernes, 16 de febrero de 2024 09:10
viernes, 16 de febrero de 2024 09:10

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo sobre el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, lo que generó chicanas por parte de los gremios que acusaron al Gobierno de “boicotear” cualquier posibilidad de dialogo.

Tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron ayer sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció que el Gobierno de Javier Milei “hizo fracasar la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo” sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.

“Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $ 288.600. Está propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”, indicó la central en un comunicado emitido tras la reunión.

También señaló que el Gobierno “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad. Los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”.

Para la CGT, “la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy (por ayer) por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”.

Ante esta situación, también se pronunció el Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, al señalar que “toda esta parodia lo que tiende es a impedir un aumento urgente para los trabajadores y trabajadoras del salario mínimo vital y móvil, y que impacte en el conjunto de la masa salarial de los trabajadores paritarios y de los trabajadores y trabajadoras precarizadas. Es una actitud cómplice del gobierno y del sector empresarial en contra de los intereses de los trabajadores”.

“Nosotros estamos en un plan de lucha. Vamos a hacer consultas con las otras centrales sindicales para poder definir nuevas acciones. Porque es evidente que el Gobierno lo que quiere es congelar los salarios o reducirlo a la mínima expresión, sus incrementos, seguir licuando los ingresos de los sectores populares, del salario y de los programas sociales y seguir actuando por decreto. Por eso es que mantienen el DNU. Por eso es que ahora anularon el funcionamiento del Consejo del Salario en la parodia de reunión que se hizo hoy y van a decidir por decreto”, cerró Godoy.

 

Comentarios