Llaryora cuestionó los vouchers educativos y le contestó a Milei por mandarlo al psicólogo

El gobernador de Córdoba volvió a cruzar al Presidente. "Lo entiende hasta un chico de jardín", señaló al referirse a la decisión oficial de financiar útiles escolares y cuotas de colegios privados sin priorizar a los sectores más vulnerables.
viernes, 16 de febrero de 2024 11:38
viernes, 16 de febrero de 2024 11:38

El conflicto entre Martín Llaryora y Javier Milei parece no tener techo. Después de que el presidente lo mandara al psicólogo, el gobernador de Córdoba le contestó con ironía: "Es como que yo lo mande al nutricionista". En una entrevista radial, también cuestionó el mecanismo de asistencia para financiar útiles y cuotas de colegios privados: "Pensé que era un meme".

En diálogo con Futuröck, el mandatario provincial marcó la "falta de consenso" como "el eje" del conflicto con la Nación, que escaló después del fracaso de la Ley Bases en Diputados.

"Estamos en un Argentina donde nadie sabe la medida que se va a aplicar dentro de una hora. Es muy difícil dentro de una crisis tan profunda no tener la posibilidad de hacer un trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y los provinciales, y nosotros con los municipales, para poder generar acciones que atenúen la tremenda crisis que estamos sufriendo", sostuvo Llaryora.

En esa línea, insistió en que en los momentos de crisis "es importante buscar consensos". "Argentina necesita cambios y modificaciones en su legislación", coincidió con el Poder Ejecutivo, pero advirtió que no se podrán instrumentar "si no trabajamos todos juntos".

La caída de la Ley Bases y el cruce con Milei

Sobre el debate en Diputados de la trunca Ley de Bases, Llaryora compartió el diagnóstico del oficialismo de que Argentina "necesita una ley con cambios y que hay que generar otras reformas", pero aclaró que "había puntos con los que no estábamos de acuerdo, todos lo sabían y de esa manera se votó". "Creo que ellos sabían que cuando entraba esa ley había un montón de artículos que no iban a salir", indicó.

En ese punto, cuestionó la reacción del Gobierno: "Después empezaron, como en un ataque de furia, con conductas fascistas, muy peligrosa para la democracia, porque poner una lista, veía esa lista oficial con los diputados que no acompañaron. Como una lista de traidores".

También advirtió por los ataques a artistas y figuras de la cultura: "Perseguir a gente de la cultura que no cantan los temas que les gustan, perseguir a periodistas -mencionó el caso del periodista Jorge “Petete” Martínez, cuestionado por Milei a través de reposteos en X- porque en Córdoba pasó que un periodista hizo un editorial y el ejército de trolls que están inundando las redes como nunca había en la Argentina...".

En el cruce verbal que continúa escalando, Milei se negó a disculparse con Llaryora por señalarlo como uno de los principales responsables de la caída del megaproyecto y lo mandó al psicólogo. Consultado por estas declaraciones, Llaryora contestó con ironía: "Es como que yo lo mande al nutricionista". 

Luego, le pidió al mandatario "dejar de gobernar por Twitter y empezar a gobernar en serio".

"Alguien lo tendría que sentar y decirle: 'Che, se acabó la campaña, ya pasó la campaña, estás gobernando'. Para gobernar es muy importante sumar consenso, si no, no vas a lograr los objetivos. El único objetivo que se está logrando es un objetivo de ajuste tremendo, el único límite que hay hoy es hasta cuándo aguanta la sociedad", afirmó.

Vouchers educativos

En otro momento del reportaje, Llaryora criticó el plan de asistencia para financiar útiles y cuotas de colegios privados que anunció el presidente Milei. Es que si bien respaldó la medida -"en virtud de la situación en la que estamos"-, cuestionó que el Gobierno no haya priorizado a los sectores más vulnerables.

"Es básico, lo entiende un chico de jardín, si vas a subsidiar con un voucher para pagar la cuota de una escuela privada y vas a ayudar a comprar útiles, que en virtud de la situación en la cual estamos me parece bien porque va a ser muy difícil, ¿cuál es el plan que tenés para los chicos de las escuelas públicas?", planteó. "Yo no sabía si era un meme cuando lo vi. Cuando vos largas con un programa para ayudar, pensás primero en los más vulnerables", apuntó.

En juego con esas declaraciones, señaló la quita del subsidio al transporte del interior y la eliminación del Fondo Docente. "El nivel de inflación impacta de lleno en la clase media, ni te digo en la clase popular, a la cual ahora le vas a aumentar el colectivo, que es su único medio de transporte. Si pensás un plan de útiles para los chicos, pensá en un plan para todos", completó.

Comentarios

Otras Noticias