Tarifas de luz y gas: quiénes no podrán pedir subsidios en febrero, tras el aumento de ingresos familiares

Los usuarios podrán cambiar de categoría a través del RASE si demuestran que los ingresos de su familia en el mes no superan los topes establecidos, que varían según el costo de la canasta básica del INDEC.
viernes, 16 de febrero de 2024 11:17
viernes, 16 de febrero de 2024 11:17

Tras el aumento del 20,4% en la Canasta Básica que se elevó a $596.823,18, más usuarios pueden acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas en febrero si cumplen con el tope máximo de ingresos familiares mensuales.

Mediante el sistema RASE, los usuarios tienen la posibilidad de modificar su categoría de subsidio demostrando que los ingresos mensuales de su hogar no exceden los límites fijados, los cuales se basan en el costo de la canasta básica determinado por el INDEC. Así, aquellos que hayan perdido sus subsidios pueden recuperarlos o trasladarse a una categoría en la que reciban asistencia.

Los usuarios que se encontraron dentro del segmento de mayores ingresos o nivel 1 perdieron el subsidio de luz y gas. Por este motivo, en febrero no podrán solicitarlo las siguientes personas:

Nivel 1 o segmento de mayores ingresos: Ingresos mensuales totales más equivalentes o superiores a $2.088.881,13 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC en ese entonces).

  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Subsidios a la luz y gas: qué pasa si supero el tope de ingresos familiares

Desde el 14 de febrero, el valor de 3,5 Canastas Básicas Totales tipo 2 es de $2.088.881,13. De esta manera, aquellos que superen ese tope no podrán solicitar los subsidios en las tarifas de luz y el gas.

En tanto, quienes perciban ingresos por debajo de los $2.088.881,13 podrán solicitarlos mediante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Seis consejos para reducir el consumo de electricidad y gas en los hogares

No dejar electrodomésticos en modo “stand by”: los televisores o las computadoras realizan un “consumo fantasma”. Se trata de elementos que parecen apagados, pero están en “modo de espera” y siguen gastando energía.

Casi la mitad del gasto energético de un hogar en verano es de la climatización. Se debe regular la temperatura del aire acondicionado en 24 grados. Cada grado que se incrementa, al menos, implica un 8% más de consumo.

Usar lámparas LED: las luces LED son más eficientes porque no utilizan calor para producir luz. Se deben mantener limpias, porque si estan sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.

Cocinar con gas en lugar de electricidad: las cocinas eléctricas tienen un gasto de energía mucho más grande que las cocinas a gas. Un consejo: tapar las ollas al cocinar reduce un 25% de energía y evitará que los recipientes pierdan el calor.

Los cargadores de celulares o notebooks también consumen energía si están conectados y sin uso lo que representa entre el 7% y el 15% de tu factura.

Apagar el piloto de los artefactos a gas: mantener los pilotos encendidos de los termotanques o estufas, según Metrogas, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.

 

Comentarios

Otras Noticias