Se definieron los miembros de la comisión Bicameral que debe tratar el mega DNU de Milei

La decisión ocurre tras largas semanas de demora y luego de reiterados planteo de Unión por la Patria para rechazar la norma que activó Javier Milei que desregula la economía.
lunes, 19 de febrero de 2024 20:10
lunes, 19 de febrero de 2024 20:10

El presidente Diputados, Martín Menem, designó este lunes a los integrantes de la Cámara baja que integrarán la comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). 

Por Diputados estarán los oficialistas Oscar Zago -jefe de bloque- y Lisandro Almirón; los peronistas Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard; el macrista Hernán Lombardi; el radical Francisco Monti y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).

De esta manera, la bicameral de 16 legisladores quedará conformada por ocho diputados y ocho senadores. Como este año le corresponde a la Cámara alta, se espera que la presidencia quede en manos del libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja). Más allá de esto, al haber pasado 10 días para tratarse el mega DNU desde que ingresó al Congreso, el mismo puede ir directo a los dos recintos.

La integración de la bicameral de Trámite Legislativo se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno y el principal apuntado fue Menem. Semanas atrás, Unión por la Patria le envió cuatro integrantes, según determinaba el sistema d´hont, como prevé el reglamento. Pero Menem impuso su criterio, consolidando lo que diputados opositores consideraron hoy como "un robo".

En el Senado, la definición fue mucho más simple. La presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, dictó una resolución y no dio lugar a las quejas del Frente de Todos, que pretendía más lugares en la bicameral. Diputados dilató la designación y Menem ganó varios enemigos. De hecho, en los últimos días mantuvo un fuerte cruce con el legislador y titular del centenario partido, Martín Lousteau.

Los representantes de la Cámara alta son el libertario Juan Carlos Pagotto; el radical Víctor Zimmermann; los macristas Luis Juez y Juan Carlos Romero; el frentetodista Carlos Espíndola; y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, y María Teresa González, de Unión por la Patria.

Así, Unión por la Patria queda sin número para vetar la aprobación del DNU, por quedar con 6 integrantes sobre 16, a pesar de reclamar 8 lugares.

Comentarios

Otras Noticias