Un médico falleció tras intentar cruzar el Río de la Plata a nado

Gonzalo Leal, médico cirujano de 56 años, falleció tras haber intentando cruzar el Río de la Plata a nado. El tramo que buscó atravesar era el que separa Colonia de Buenos Aires.
viernes, 2 de febrero de 2024 17:40
viernes, 2 de febrero de 2024 17:40

Gonzalo Leal era un médico uruguayo de 56 años oriundo del departamento de Salto. Durante la madrugada del jueves, Gonzalo falleció tras intentar cruzar el Río de la Plata a nado.

El desafío que se había propuesto el médico era cruzar 47 kilómetros nadando, la distancia que separa la ciudad oriental de Colonia de Buenos Aires. A 1500 metros de Punta Lara, Gonzalo comenzó a presentar complicaciones que derivaron en su fallecimiento.

Los detalles de la tragedia en el Río de la Plata

Gonzalo Leal inició la travesía este jueves a las 04:33 junto a su hijo, su médico personal, un guardavidas y un timonel. El uruguayo tenía planeado llegar a destino cerca de las 19hs.

"Hola, les cuento que voy a hacer el intento de cruzar el Río de la Plata nadando. La ventana es del 1 al 10 de febrero. Estoy esperando que me habiliten según tiempo, marea y permiso de Prefectura. Gracias a todos lo que han ayudado a que me pueda sacar las ganas", posteó la víctima unos días antes en sus redes sociales.

Gonzalo había realizado los estudios correspondientes para afrontar este desafío. El médico también había aclarado que no presentaba ningún problema de salud y estaba en condiciones nadar los 47km.

Tras varias horas de nado, a unos 1500 metros de su llegada a Punta Lara, Gonzalo comenzó hacer movimientos erráticos. Fuentes oficiales explicaron que, ante esta situación, "procedieron de inmediato a retirarlo del agua” y agregaron que “lo subieron a la embarcación de asistencia y observaron que no tenía signos vitales”.

Gonzalo fue trasladado hacia el Hospital Municipal de Punta Lara, donde ingresó sin vida. Finalmente, los médicos del hospital constataron su fallecimiento.

Una travesía riesgosa

El cruce a nado entre Argentina y Uruguay es un desafío que realizan ciento de deportistas todos los años. Distintas empresas ofrecen los servicios de logística, certificaciones, permiso y seguridad para realizar el famoso recorrido que une Punta Lara y Colonia.

Hace algunos meses, la travesía tomó relevancia porque la argentina Pilar Tellería, oriunda de Ituzaingó, se coronó como como la nadadora más joven en cruzar el Río de la Plata al alcanzar el récord de 12 horas, 18 minutos y 40 segundos en unir la orilla argentina con la uruguaya. Durante el trayecto fue acompañada por un bote guía y una lancha de la Cruz Roja con médicos y guardavidas.

Más allá de los riesgos que conlleva la aventura, las distintas empresas organizadoras exigen siempre la presencia de médicos de primeros auxilios y el control de Prefectura Naval. También es obligatoria la presentación de todos los estudios médicos correspondientes que habilitan al deportista a realizar el cruce.

Comentarios

Otras Noticias