Mercados argentinos retoman camino alcista tras oxigenación de precios

jueves, 22 de febrero de 2024 14:20
jueves, 22 de febrero de 2024 14:20

Los activos de Argentina subían este jueves por el aval de fondos de inversión ante proyecciones alentadoras de la macroeconomía local, lo que ayuda a una nueva ligera mejora del peso en las plazas alternativas.

La contracción monetaria que impulsa el banco central (BCRA)y el ataque feroz del Gobierno contra el déficit fiscal ha generado optimismo entre ahorristas, pese a que los desafíos del presidente Javier Milei se multiplican.

"Empiezan a aparecer señales de confianza a favor de la nueva gestión (gubernamental), y en un mercado tan reducido como el argentino, cualquier nueva orden de compra hace que se luzcan los sobresaltos de precios", comentó un analista financiero con sede en Buenos Aires.

La bolsa porteña arrojaba un salto del 4,1% en su índice líder S&P Merval a las 1600 GMT, su mejor comportamiento intradiario desde mitad de enero, luego de ceder en torno al 17% en el transcurso de febrero por toma de utilidades.

Argentina anotó en enero su primer superávit primario mensual en más de una década y viene de contabilizar dos meses consecutivos con saldo favorable en la balanza comercial, mediante la gestión presidencial asumida en diciembre.

A su vez, los bonos soberanos ganaban el 1,6% promedio con la demanda inclinándose de manera selectiva a nominaciones en pesos y dólares, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que cedía 45 unidades a 1.736 puntos básicos, en línea con niveles mínimos de los últimos dos años.

"La única alegría parece recaer en los tenedores de bonos de deuda soberana en dólares, quienes ven con optimismo el ajuste económico que, según algunos analistas, aleja al país de un posible default externo", sostuvo el analista Marcelo Trovato en su cuenta de "X".

"Sin embargo, este alivio financiero no alcanza para calmar la inquietud de una sociedad que observa estupefacta cómo se desarrolla el día a día bajo un Gobierno que, hasta ahora, no ha logrado ofrecer respuestas claras ni soluciones tangibles", acotó.

La tercera economía de América latina lidera la escala mundial de inflación con un dato superior al 250% en los últimos 12 meses, para un valor de febrero que se espera ronde un 15%, contra los superiores al 20% del mes previo.

El peso las plazas alternativas de cambio mejoraba a 1.113,1 por cada dólar en el bursátil 'contado con liquidación' ("CCL"), a 1.060,3 unidades en el llamado 'dólar MEP' y hasta 1.095 por dólar en el referencial marginal o 'blue'.

Mientras tanto, la moneda cotizada oficialmente apenas caía a 838,4 por cada dólar con la ingerencia del banco central, entidad que ya supera la compra de 7.000 millones de dólares para sus reservas netas desde la llegada del nuevo Gobierno.

Dolarizar "es la meta. Lo vamos a hacer cuando las condiciones sean las óptimas. Hemos pasado de reservas netas negativas de 11.500 millones de dólares a menos (negativo) 5.500 millones de dólares", remarcó el miércoles por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista televisiva.

Aseguró que "vamos a estar mejor, más pronto de lo que se cree. Y en 2 o 3 años vamos a estar mucho mejor y no va a haber ninguna duda que el esfuerzo que hoy estamos haciendo todos los argentinos, en particular la clase media y baja, se van a sorprender. Creo que la recuperación, en función de lo que estamos viendo, va a ser fortísima".

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, visita Argentina por estas horas, con reuniones directas tanto con Milei como con Caputo para analizar la marcha del crédito vigente por 44.000 millones de dólares.

Comentarios