Casación declaró inadmisible el pedido de excarcelación de Aníbal Lotocki

El cirujano que por estas horas cambió el enfoque de su defensa y va en contra de los laboratorios llegará preso al juicio oral que afrontará por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate.
viernes, 23 de febrero de 2024 09:19
viernes, 23 de febrero de 2024 09:19

Aníbal Lotocki recibió un fuerte revés judicial luego de que la Sala III de la Cámara Nacional de Casación declarará hoy admisible la excarcelación del cirujano que llegará preso al juicio oral que enfrentará por la muerte de su paciente Rodolfo Cristian Zárate.

Los camaristas Pablo Jantus, Mario Magariños y Alberto Huarte Petite ratificaron el fallo anterior del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17, integrado por los jueces Juan Facundo Giudice Bravo, Ana Silvia Guzzardi y Pablo Daniel Vega, quienes deberán juzgar a Lotocki por la muerte de Zárate, bajo la acusación de "homicidio con dolo eventual", que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

El cirujano que por estos días decidió cambiar la estrategia legal de su defensa y ahora entabló una denuncia en contra de los laboratorios con los que trabajó se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2023. 

Asimismo en el mes de noviembre, la Cámara Nacional de Casación Penal había elevado de cuatro a ocho años la pena de prisión contra Lotocki al confirmar la sentencia por" lesiones graves reiteradas", en perjuicio de las modelos Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi, a quienes operó en su clínica.

Además, aumentó de cinco a diez años su inhabilitación para ejercer la medicina e incorporó por primera vez la condena por "estafa".

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 28 lo había condenado a cuatro años de prisión, pero ahora la Sala III del máximo tribunal penal rechazó el recurso interpuesto por la defensa y le duplicó la pena.

Lotocki deberá cumplir entonces una condena de ocho años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer la medicina, por "resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidos en perjuicio de las señoras Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi", mientras aguarda el juicio oral por la muerte de Cristián Zárate quién falleció horas después de haber sido operado por el cirujano. 

Comentarios