Con una fiesta íntima

Mirtha festejó sus 97 años

sábado, 24 de febrero de 2024 01:50
sábado, 24 de febrero de 2024 01:50

Mirtha Legrand cumplió 97 años y lo festejó anoche con una impactante celebración en su casa de la avenida Libertador de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, asistieron cerca de 50 personas para coronar una larga jornada.

La logística de la velada estuvo a cargo del destacado ambientador Ramiro Arzuaga.

La totalidad del menú fue preparado en la cocina de la casa de la propia Mirtha e incluyó ñoquis de sémola que en cazuelas individuales. Un postre con merengue, dulce de leche y frutillas y una gran torta.

Mirtha Legrand recibió a sus invitados en su casa para celebrar su cumpleaños a los antes que les pidió, expresamente, que no le llevaran regalos.

Nacida como Rosa María Juana Martínez Suárez, la Chiqui lleva 84 años de carrera, actuó en treinta y seis películas, once obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa televisivo de entrevistas durante la comida que lleva 55 años emitiéndose.? 

Es una de las personas más famosas y con trayectoria mediática más extensa en el país.

Desde muy joven integró la denominada «época de oro» del cine argentino y se convirtió en un emblema de las comedias blancas, en películas como Los martes, orquídeas,? Adolescencia, El retrato y La pequeña señora de Pérez, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de la AACCA.

Tras contraer matrimonio con el director de cine Daniel Tinayre (1910-1994) en 1945, incursionó activamente en el género dramático. 

Fue así como obtuvo un gran éxito con La vendedora de fantasías (1950), La de los ojos color del tiempo (1952) y En la ardiente oscuridad (1959), por el que recibió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Se retiró del cine en 1965, luego de filmar Con gusto a rabia.

En 1968, inició su programa televisivo Almorzando con las estrellas, transmitido por Canal 9. 

Rápidamente se convirtió en un éxito al incorporar la nueva temática de almorzar en vivo mientras se entrevistaba a figuras del espectáculo, el deporte y la política. Poco después el ciclo fue renombrado a Almorzando con Mirtha Legrand debido al protagonismo que adquirió la presentadora. 

El programa dejó de emitirse entre 1974 y 1976, entre 1981 y 1987, en 1999-2000, en 2002 y 2011-2012.

Considerada un ícono del mundo del espectáculo argentino, es admirada por su larga trayectoria y vitalidad,? y también criticada por sus posturas políticas antipopulares, generalmente de derecha, conservadoras y de amplia tolerancia con las dictaduras que gobernaron en Argentina, especialmente en el último Proceso militar, que la tuvo como aliada mediática.

En la cultura popular, es una fuente inagotable de memes y referencias humorísticas, casi siempre vinculadas con su asombrosa longevidad en el mundo del espectáculo. 

Comentarios