Milei minimizó el alerta del gobernador Ignacio Torres en la disputa por los fondos

Torres declaró a la prensa que está dispuesto a dialogar con Milei y ultimó a la Nación hasta el miércoles próximo a que cambie su postura contable, sino cerrará el grifo energético.
domingo, 25 de febrero de 2024 20:20

El presidente Javier Milei, volvió a calificar de ignorancia el domingo al gobernador de la patagónica provincia de Chubut tras la amenaza de interrumpir el envío de petróleo y gas al resto del país por una reciente quita en el giro de fondos coparticipables.

Ignacio Torres "no está en condiciones de leer un contrato" afirmó el mandatario argentino durante una entrevista telefónica desde Washington con la cadena LN+ de Buenos Aires, y recalcó que sería "un delito" si Chubut incumple compromisos energéticos.

El dirigente chubutense se quejó el viernes por el débito de unos 13.000 millones de pesos (unos 15,5 millones de dólares) en concepto de coparticipación, aliándose de inmediato gobernadores regionales frente al abrupto recorte de gastos que encara el Gobierno nacional para lograr su comprometido déficit fiscal cero.

Desde el Gobierno central se exige que cada provincia haga sus recortes para lograrse la salida de los déficit, en medio de crecientes reclamos populares por el abrupto recorte del poder adquisitivo en plena estanflación.

El libertario Milei asumió la presidencia en diciembre jaqueado por una galopante inflación superior al 200% anual y una pobreza por arriba del 50%, con el compromiso de dolarizar la economía y eliminar al banco central (BCRA) para evitar la típica financiación al Tesoro.

Torres declaró a la prensa que está dispuesto a dialogar con Milei y ultimó a la Nación hasta el miércoles próximo a que cambie su postura contable, sino cerrará el grifo energético.

"La provincia (de Chubut) tomó deuda contra garantía de coparticipación" y la Nación le descuenta la deuda, por eso Torres "es una víctima del deterioro de la educación argentina", redobló Milei, un día después de participar en una convención en suelo estadounidense a favor del expresidente Donald Trump.

Milei, un economista de lengua mordaz que ha hecho de la dura austeridad un enfoque clave desde que asumió el cargo, con clara desventaja legislativa y desconocimiento en la administración pública.

"Demuestro una fuerte alineación con Estados Unidos, como lo hice con Israel y con occidente", agregó el presidente, remarcando el motivo de sus primeros dos viajes al exterior.

La tercera economía de América Latina es el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien termina de renegociar un préstamo vigente por 44.000 millones de dólares.

Comentarios