Lluvias de febrero mejoran condiciones para soja y maíz de Argentina

jueves, 29 de febrero de 2024 16:40
jueves, 29 de febrero de 2024 16:40

 Las lluvias que en las últimas semanas cayeron en gran parte del área agrícola de Argentina han mejorado las condiciones para el desarrollo de la soja y el maíz, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que agregó que se prevé más precipitaciones en los próximos días.

Argentina es uno de los dos principales exportadores mundiales de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Las lluvias mejoran las perspectivas para una campaña agrícola que atravesó una ola de calor entre enero y principios de mes, que dañó a varios lotes de ambos cultivos.

"Luego de las recientes precipitaciones, la condición hídrica adecuada/óptima de soja se ha incrementado en 5,4 puntos porcentuales a escala nacional respecto a nuestro previo informe, llevando al 72,6 % de los lotes a esa condición", dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.

En su informe del 7 de febrero, esa cifra era del 60%. La Bolsa calcula que la producción de soja 2023/24 será de 52,5 millones de toneladas.

En el caso del maíz, la BdeC señaló que, gracias a las últimas lluvias, "gran parte de los casos (de los lotes de maíz tardío) ha superado el período de estrés hídrico y altas temperaturas sin mermas importantes de potencia", aclarando que el maíz temprano fue el más castigado por la ola de calor.

La Bolsa de Cereales estima la producción de maíz 2023/24 en un récord de 56,5 millones de toneladas.

Comentarios