Pidieron reabrir el caso Santiago Maldonado y solicitaron el apartamiento del juez

Fue presentado por la fiscalía y la querella.
jueves, 29 de febrero de 2024 08:07
jueves, 29 de febrero de 2024 08:07

Fiscalía y querella pidieron éste miércoles la reapertura de la causa de Santiago Maldonado, al igual que el apartamiento del juez Gustavo Lleral quien en dos ocasiones sobreseyó a los gendarmes acusados a la desaparición y muerte. 

La solicitud se presentó en una audiencia de apelaciones en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. 

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, pidió la palabra sobre el final de la audiencia para hablarles a los jueces “desde el papel de víctimas” y, en ese sentido, aclaró: “Acá la víctima es mi hermano y, luego, todos nosotros, su familia, que desde hace seis años y medio estamos buscando justicia”.

La fiscal Verónica Escribano, por su parte, le pidió al tribunal la reapertura de la investigación, que fue cerrada con sobreseimientos para cuatro gendarmes a mediados del año pasado.

También se hizo eco del pedido de apartamiento del juez Lleral, sobre quien sostuvo que ya tiene una decisión tomada respecto de lo que le ocurrió a Santiago Maldonado y no la cambiará, aunque se realicen todas las pruebas que están pendientes y que volvió a reclamar.

En tanto, la abogada querellante Verónica Heredia, en representación de la familia de Maldonado, cuestionó también al juez Lleral y reclamó la reapertura de la causa para que se tramite como “desaparición forzada de personas”.

Por la defensa de los gendarmes, los abogados Manuel Barros y Mauricio Castro descalificaron la acusación y reclamaron que se confirme el fallo que sobreseyó a sus defendidos.

Barros enunció que las querellas “quieren mantener el relato” y denunciaron que “la causa está politizada”.

Comentarios