El Gobierno obligará a las empresas eléctricas a pagar la energía

Las distribuidoras mantienen deudas con Cammesa.
lunes, 11 de marzo de 2024 22:54
lunes, 11 de marzo de 2024 22:54

Mediante dos normas que serán publicadas los próximos días, el Gobierno nacional obligará a las empresas que distribuyen energía eléctrica a que paguen lo que deben. La noticia fue confirmada luego de conocerse las deudas que las entidades tienen con Cammesa.

Según menciona La Nación, la compañía controlada por el Estado, adeuda ya la mitad de los pagos de enero y la totalidad de febrero, lo que provocó reclamos de las empresas y advertencias acerca de la dificultad que atraviesan para cubrir salarios, como le sucedió a Transener.

Las medidas que prepara el Gobierno de Javier Milei caerán directamente sobre Edenor, Edesur, Edelap, Eden y Edes, donde, a 29 de diciembre pasado, las compañías le debían a Cammesa en total más de $305.650 millones (US$380 millones).

Esto generará, sin duda, un nuevo conflicto entre las distribuidoras y la empresa estatal ya que hace varios años las entidades se beneficiaban con la recaudación de tarifas que le correspondía a la compañía mencionada. Lo que hará el Gobierno será impedir este financiamiento donde, en la mayoría de los casos, era utilizado para cubrir diversos gastos como el salario. 

Hasta agosto estuvimos pagando el 100% de lo que correspondía más el plan de pagos por la deuda que se había generado anteriormente. Sin embargo, desde entonces, los ingresos se fueron deteriorando porque se incumplió con todos los compromisos. Con los nuevos aumentos que otorgaron, se va a regularizar la situación y habrá que tener otra reunión con Secretaría de Energía para ver qué hacemos con la deuda generada en los últimos meses”, dijeron en una distribuidora eléctrica.

Al 29 de febrero, Edenor pagó a Cammesa solo el 15% de la energía consumida en diciembre, que venció el 8 del mes pasado; Edesur, el 17%, y el grupo DESA (dueña de las distribuidoras bonaerenses Eden, Edes y Edelap), apenas el 2%.

Comentarios