Milei recortó un 33% los fondos destinados a combatir la desigualdad de género

Entre los programas afectados por los recortes se encuentran el programa Acompañar y la Línea 144.
martes, 12 de marzo de 2024 08:56
martes, 12 de marzo de 2024 08:56

El Gobierno nacional ya recortó un 33 % del gasto destinado a políticas públicas que buscan reducir la desigualdad de género. Este recorte es más profundo que el que se aplicó al presupuesto nacional, que llega a un 24%. Los datos se desprenden de un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en alianza con Amnistía Internacional, CELS, EcoFeminista, Fundar y FES Argentina.

Según declaró Malena Vivanco, economista del programa Justicia Fiscal de ACIJ, en diálogo con Página 12, las actividades del programa Acompañar sufrieron un recorte del 65%. Este programa está destinado a fortalecer la independencia económica de mujeres y miembros del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género. Por otra parte, la línea 144 de atención 24 horas para casos de violencia de género sufrió un recorte del 12%.

Además, el informe señala que los gastos asociados a la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) cayeron un 4% en términos reales en comparación al primer bimestre de 2023.

En cuanto a los programas de fortalecimiento de la infraestructura social, del cuidado y sanitaria, denuncia que no se ejecutó ningún recurso en lo que va del 2024. Por su parte, los recursos destinados a fortalecer ediliciamente los jardines infantiles solo se ejecutaron en una porción mínima: $28 millones, un 98% menos que en los mismos meses del año pasado.

Por último, el programa "Potenciar Trabajo", recientemente eliminado y transformado en dos programas, experimentó una reducción del 71% en términos reales. El dato cobra especial relevancia para las políticas de género ya que dos tercios de sus beneficiarios son mujeres.

Comentarios