Petronas inicia construcción de planta flotante de GNL para Argentina

martes, 19 de marzo de 2024 15:20
martes, 19 de marzo de 2024 15:20

La empresa estatal de energía Malasia Petronas inició la construcción de una unidad flotante de procesamiento de gas natural licuado (GNL) que se situará frente a las costas de Argentina y cuyo objetivo es comenzar las exportaciones en 2027, dijo el martes a Reuters un ejecutivo de alto rango.

La primera unidad prevista para Argentina podrá producir hasta 2 millones de toneladas métricas al año (MTPA) del gas superfrío, dijo el vicepresidente senior de GNL de Petronas, Abang Yusuf.

"El proyecto de GNL flotante avanza a buen ritmo y esperamos ponerlo en marcha (la unidad flotante) en 2027", declaró a Reuters al margen de la conferencia sobre energía CERAWeek by S&P Global en Houston.

Con el tiempo, Petronas podría ampliar la operación para producir hasta 9 MTPA desde un total de tres instalaciones flotantes de GNL frente a la costa del país sudamericano.

Petronas también tiene otro proyecto con la empresa energética YPF, controlada por el Estado argentino, para construir una planta de GNL en tierra.

Las dos empresas han iniciado el estudio de ingeniería y diseño (FEED) para el segundo proyecto en Argentina, que se espera produzca otras 20 MTPA. Ese segundo proyecto permitiría a Petronas exportar hasta 30 MTPA de gas argentino, dijo.

"Hemos hecho muchos estudios con nuestro socio YPF (...) el siguiente paso es madurar el proyecto, pero ahora estamos esperando la nueva ley de inversiones", dijo Abang Yusuf.

Petronas también está considerando nuevas inversiones en la cuenca atlántica para su negocio de GNL, dijo.

El ejecutivo también declaró en la conferencia CERAWeek de Houston que Petronas aspira a aumentar su cuota en el mercado mundial de GNL hasta el 10%, pero que no hay un calendario establecido para alcanzar ese objetivo, dijo.

Petronas está estudiando por separado la posibilidad de participar en la segunda fase de la planta de exportación de gas de la empresa LNG Canada en Kitimat, en la Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá. Está previsto que la primera fase de la planta empiece a producir gas refrigerado en la segunda mitad del año.

Fuente: REUTERS

Comentarios