El Gobierno enviará un proyecto de ley para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en seguridad interior

Petri aclaró que no se utilizarán a las Fuerzas Armadas para delitos comunes sino para los hechos que sean definidos como actos terroristas. También impulsará un aumento en las penas para quienes organicen bloqueos de calles como método de protesta.
jueves, 21 de marzo de 2024 13:57

El Gobierno de Javier Milei enviará la próxima semana al Congreso de la Nación un proyecto de ley para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en operaciones de seguridad interior, dijo este jueves el ministro de Defensa, Luis Petri.

En una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Petri dijo que el proyecto, junto a otras modificaciones al código penal, busca atacar el narcotráfico, luego que delincuentes cometieron asesinatos de personas inocentes en la ciudad portuaria de Rosario, en la provincia de Santa Fe, además de frenar delitos en todo el país.

"La que no tiene plan B es la sociedad", dijo Bullrich al ser consultada sobre la posibilidad de que el Congreso no apruebe los proyectos.

"Vamos a trabajar con todos los senadores y todos los diputados y les vamos a decir que la vida, la propiedad y la gente están en riesgo, el país está en riesgo porque tenemos fronteras de países que producen cocaína, que producen marihuana (...) Estos proyectos son para cuidar a la sociedad", agregó.

Petri aclaró que no se utilizarán a las Fuerzas Armadas para delitos comunes sino para los hechos que sean definidos como actos terroristas.

El ministro ejemplificó como "terrorismo" los últimos asesinatos en Rosario en las últimas semanas, donde hubo un recrudecimiento de violencia de parte de grupos de narcotraficantes.

Rosario es uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, cuyos puertos de granos en ocasiones pueden volverse una vía de salida de drogas ilegales en buques hacia otros países, según expertos.

"Estamos modificando la ley de seguridad interior para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones de seguridad interior que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos, en el supuesto de terrorismo, que se define por aquellas acciones que estén destinadas a aterrorizar a la población", explicó Petri.

De aprobarse el proyecto de ley, las Fuerzas Armadas quedarán habilitadas a patrullar, controlar a las personas y vehículos, hacer tareas de prevención de delitos y aprehender en flagrancia "dando intervención inmediata a la Justicia", agregó.

El cambio en la ley de seguridad interior formó parte de la llamada "ley ómnibus" que impulsó Milei pero que fue rechazada en el Congreso, donde el oficialismo tiene minoría.

Bullrich agregó que el Gobierno también impulsará un aumento en las penas para quienes organicen bloqueos de calles como método de protesta y cambios respecto de la legislación de legítima defensa para el personal policial.

Comentarios