Ley ómnibus: Ganancias y la nueva fórmula de jubilaciones son los principales puntos de desacuerdo con los gobernadores

jueves, 21 de marzo de 2024 11:30
jueves, 21 de marzo de 2024 11:30

Tras la caída de la ley ómnibus el pasado febrero, el Gobierno vuelve a negociar por los nuevos proyectos que presentó el oficialismo la semana pasada en el Congreso e inició las negociaciones con los gobernadores y jefes de bloque. La aprobación de esta norma sería el puntapié para el Pacto del 25 de mayo en Córdoba.

Sin embargo, los puntos más álgidos, donde aún sigue habiendo discrepancia son el Impuesto a las Ganancias, que se prevé que el piso sea de $1.000.000 para solteros sin hijos, y la fórmula de actualización de las jubilaciones, que quedaría atada a la inflación de dos meses atrás más un 10% adicional para abril.

Para evitar que la iniciativa vuelva a ser rechazada en Diputados, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, reciben casi a diario en sus oficinas a gobernadores, funcionarios provinciales y dirigentes.

Por un lado, este jueves la comisión de Previsión Social de la Cámara Diputados comenzará a trabajar sobre siete proyectos con estado parlamentario para modificar la manera en la que se incrementan actualmente los haberes. Los bloques denominados "dialoguistas" buscan que el tema sea debatido lo antes posible, pero La Libertad Avanza insiste en que la cuestión sea incluida en el paquete fiscal que enviará junto con la ley ómnibus.

Por otro lado, Caputo puso en marcha una mesa de diálogo con los ministros de Economía provinciales para analizar la letra chica de las reformas fiscales, aunque todavía no hay tampoco un consenso entre las distintas regiones del país sobre algunos artículos.

El norte argentino insiste en la necesidad en que se vuelva a implementar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que eliminó el ex ministro de economía y candidato presidencial Sergio Massa, mientras que el Sur pide que se mantenga el esquema actual.

Para la Patagonia, si se retrotraen las escalas se verían perjudicados los trabajadores petroleros y mineros, entre otros, dos de las principales patas productivas del sur, que además, generan divisas.

En tanto, el Norte pide que se tome esa medida para aumentar la recaudación, teniendo en cuenta que el proyecto que se enviará al Congreso ya no cuenta con el aumento de retenciones ni la posibilidad de coparticipar el impuesto al cheque ni el PAIS.

Comentarios

Otras Noticias