Economía argentina: Qué dicen los analistas para la semana del 25 al 27 de marzo

lunes, 25 de marzo de 2024 09:42
lunes, 25 de marzo de 2024 09:42

Los mercados financieros de Argentina se ajustan a una menor cantidad de días hábiles dada la inactividad programada por la Semana Santa, más otras dos jornadas de cierre a inicio de la próxima por otros feriados.

Los inversores siguen de cerca el beneplácito que ocasiona el superávit gemelo de balanza comercial y lo fiscal con el inicio del año, aunque la tensión política que rodea al Gobierno de Javier Milei juega en contra en los social.

Con una inflación anual por arriba del 250% y el compromiso de levantar antes de mitad de año las restricciones cambiarias, analistas y operadores opinan sobre la coyuntura de la tercera economía de Latinoamérica:

* "Se reducen los desequilibrios. En febrero, tanto el resultado fiscal como el balance comercial volvieron a ser positivos, por segundo mes consecutivo. ¿Los mercados? de fiesta", sintetizó el economista Esteban Domecq.

* "Si bien existe consenso en que era necesario un cambio fuerte y Milei ha dirigido el 'debate político' hacia un discurso racional, centrado en el imperativo de la responsabilidad fiscal, surge un interrogante: ¿Se mantendrá la tolerancia social hasta que veamos la luz en el final del túnel? Hasta ahora, la respuesta es positiva", dijo Javier Casabal de Adcap Grupo Financiero.

* Se celebra "la continuidad del 'delivery' en término de ajuste fiscal y acumulación de reservas. En este contexto el Gobierno dio muestras de pragmatismo y aplazó algunos aumentos de precios regulados para mejorar los indicadores de inflación en el corto plazo", dijo la correduría Delphos Investment.

* "La deuda 'hard dollar' extiende el rally alcista. A pesar del ruido político con el rechazo del DNU en el Senado y rumores de conflictos entre la vicepresidenta y el presidente, los bonos siguieron subiendo impulsados por buenas noticias en varios frentes en el plano local y un contexto internacional constructivo para los créditos emergentes", explicó el Grupo IEB.

* "Se nota mayor ordenamiento financiero apoyado por cierto esperanzado optimismo inversor y cierta resignación de la población general ante el rechazo que generó la administración anterior", sostuvo Roberto Drimer de VaTnet Financial Research.

* "El banco central sigue acumulando reservas. Desde la devaluación la autoridad monetaria lleva comprados más de 10.700 millones de dólares. En los próximos días deberíamos ver una mayor oferta de exportaciones, mientras que la mayor liberalización de las importaciones puede implicar más demanda de divisas, aunque dado el nivel de actividad no creemos que esto sea significativo", adelantó la correduría Neix.

Fuente: REUTERS

Comentarios