Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta Belsunce

Lo confirmó luego de que fuera absuelto en un juicio de 2022.
miércoles, 27 de marzo de 2024 15:13
miércoles, 27 de marzo de 2024 15:13

Cerca del mediodía se confirmó que Nicolás Pachelo deberá cumplir la pena de prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. La resolución llegó por parte de la Sala I de Casación bonaerense después de analizar la sentencia de su absolución en diciembre de 2022.

De esta manera, Pachelo fue penado por ser autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego.

El tribunal revocó la absolución de la cual gozaba Pachelo, luego de que en 2022 declarara en un juicio oral. Si bien fue indicado como el autor de varios robos, en el caso de Belsunce fue absuelto. 

La Casación consideró que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.

Se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”, consideraron los jueces.

Según los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce.

En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja”, describe el fallo.

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002; en primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada.

Comentarios