Evasión millonaria: La Justicia falló a favor de la AFIP por declaraciones falsas de bienes de lujo

Se trata de una evasión fiscal de aproximadamente $3.500 millones llevada a cabo por comerciantes dedicados a la exportación de antigüedades y pinturas.
viernes, 29 de marzo de 2024 11:01
viernes, 29 de marzo de 2024 11:01

La Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación emitió un fallo a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-DGI) en un caso por declaraciones falsas de bienes de lujo en el período fiscal 2019. Este fallo es resultado de la evasión fiscal a través de declaraciones juradas falsas sobre el Impuesto sobre los Bienes Personales, afectando a comerciantes dedicados a la exportación de antigüedades y pinturas.

Según la información proporcionada por la AFIP-DGI, los comerciantes evadieron al fisco en una cifra cercana a los $3.500 millones mediante la valuación improcedente de la parte proporcional que poseen sobre las obras de arte. Estas obras fueron valuadas como si estuvieran en el país, cuando en realidad se encontraban en el extranjero al momento de la determinación del impuesto.

La AFIP-DGI detectó la maniobra a partir de información relevada sobre las exportaciones de antigüedades y pinturas, y tras una investigación se determinó que el perjuicio fiscal total asciende a una suma cercana a los tres mil quinientos millones de pesos por todos los involucrados.

De acuerdo con la normativa establecida en la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, la valuación de estos bienes debe realizarse al valor de plaza en el exterior al 31 de diciembre de cada año cuando se encuentren en el extranjero al momento de la determinación del impuesto.

En otro aspecto relacionado, la AFIP anunció un cambio en las tasas de interés para los contribuyentes que necesiten regularizar sus deudas fiscales. Durante el periodo del 1° de abril al 31 de mayo, las tasas de interés resarcitorio y punitorio serán reducidas, lo que representa un alivio para las pequeñas y medianas empresas que enfrentan dificultades financieras.

Comentarios