Plazo fijo, dólar o inflación: qué inversión ganó la carrera en marzo

Si bien se proyecta una desaceleración de la inflación para este mes continúa en dos dígitos. En tanto, el plazo fijo sufrió una merma en los rendimientos y el dólar ilegal volvió a cerrar en terreno negativo.
viernes, 29 de marzo de 2024 14:22
viernes, 29 de marzo de 2024 14:22

Por segundo mes consecutivo el dólar ilegal se convirtió en las peores inversiones en marzo. A su vez, el plazo fijo, ofrece en estos momentos una menor rentabilidad que los meses pasados producto de una liberación de tasas que, en estos momentos, tiene en promedio un rendimiento mensual del 5,75%. La inflación, en tanto, parece ser la gran ganadora.

A lo largo de marzo, el dólar informal acumuló una merma de $20 o 1,9%, la segunda caída mensual consecutiva (había cedido $165 o 13,8% en febrero).

En cuanto a los plazos fijos, cabe recordar que el Banco Central (BCRA) sorprendió al mercado a mediados de marzo con una fuerte baja de las tasas de política monetaria, llevando el costo de endeudamiento al 80% anual nominal para "impulsar el consumo y fomentar la inversión económica".

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria suprimió la tasa mínima en los plazos fijos, con el objetivo de favorecer una "mayor competencia en el ámbito bancario y proporcionar a los consumidores condiciones más favorables para sus ahorros e inversiones".

La tasa propuesta por la mayoría de los bancos es de 70%. Es decir, si se invierten $100.000, se recibirán $105.753,42 dentro de 30 días. Lo que implicaría también un rendimiento mensual del 5,75%.

En cuanto a la inflación, aún resta conocer el IPC de marzo pero las consultoras privadas comenzaron a publicar sus proyecciones finales de inflación para este mes, ubicándose en un rango del 10,5% a 13%, es decir por debajo del índice de febrero pero por encima del dólar blue y del plazo fijo

Comentarios